"El Plan Especial de El Toscal que se va a aprobar es bastante parecido al nuestro". Lo afirma Ana Zurita, concejala del PP y redactora en 2004 del primer documento de planeamiento para el histórico barrio. "La polémica vecinal con las torres previstas en el PGO fue el detonante para nombrar un equipo redactor independiente y nosotros, ZOC Arquitectos, ganamos el concurso. No habrá torres y se respetará la tipología tradicional de alineamiento de viviendas que formaban los pasajes y las ciudadelas. Espero que con unas casas terreras dignas y en condiciones tras superar este paisaje de zona de guerra".

Aquel era un Plan Especial Integral (PEI) que abarcaba todo el perímetro del barrio. En 2005 el Cabildo inició la tramitación del BIC del Conjunto Histórico, mucho menos extenso y el Gobierno de Canarias lo aprobó en 2007. "La única opción era adaptarlo al BIC. ZOC lo hizo pero nunca lo tramitó el ayuntamiento", afirmó Zurita. La Gerencia de Urbanismo asumió la nueva redacción aunque la información, el diagnóstico y el estudio de movilidad se mantuvieron".

Para Zurita, "el Plan de la Gerencia quiere resolver tres objetivos: protección del patrimonio, mejora de la movilidad y dotación de equipamientos y espacios libres". ZOC añadía otros dos: "Por un lado, un alma económica para relacionarlo con el centro de la ciudad, marcada por un eje comercial en La Rosa y dos polos: Plaza del Príncipe-Emilio Calzadilla y Almeyda". Y en segundo lugar, "un sistema de gestión. El Plan de la Gerencia confía en la actividad expropiatoria, que ha condenado a los propietarios de El Toscal a un limbo de más de 50 años. Toda la gestión la desarrollaba ZOC a través de convenios con incentivos".

Los Conjuntos de Actuación Unitaria (CAU) son, a juicio de Zurita, "un mero elemento estético, de paisaje urbano. En el plan de ZOC eran instrumentos de gestión que incluían inmuebles catalogados pero también otros y la urbanización de la calle. Pequeñas unidades, proyectos integrales para aplicar de manera práctica los instrumentos de rehabilitación".

"Todas las dotaciones del Plan las contemplaba ya el de ZOC. En un perímetro mucho mayor, 55 hectáreas y 11.000 habitantes, que el del Conjunto Histórico (siete hectáreas y 800 residentes, mayores, con pocos recursos y en edificaciones en precario). Si volviera a dirigir el plan no lo haría así porque es una aberración que en este pequeño ámbito se ubiquen todos los equipamientos y más con una necesaria protección especial".

"La Cotmac, concluyó Zurita, emitió un informe negativo por la necesidad de que las CAU tuvieran algún componente más que el meramente estético, así como un régimen jurídico claro, y por la valoración de las indemnizaciones a los propietarios, a los que se merma la edificabilidad en relación al plan del 92".

A finales del pasado julio, la Cotmac consideraba subsanadas las observaciones del Plan Especial de El Toscal. Con este trámite, sólo falta el informe del Cabildo y la definitiva aprobación en pleno.

las 10 incógnitas

  1. Fondos de saco. "La mayoría se mantiene porque el valor no son los pocos edificios singulares, sino el elemento lineal del pasaje con peatonal".
  2. Casa Siliuto. "Será la Casa de la Juventud, está bien que se rehabilite y el uso es correcto pero 300 metros cuadrados no responderán a las expectativas al gravitar 11.000 personas".
  3. Casa Pisaca. "Polideportivo cubierto, espacio libre público y aparcamientos soterrados. Tribulaciones se mantiene y plantéabamos su derribo".
  4. La Sindical y el BOE. "La primera sería derribada para ubicar un edificio multiusos: viviendas y oficinas. Ahora es un ámbito suspendido fuera de ordenación a resolver, como el inmueble del BOE".
  5. Las torres. "El PGO planteaba seis de 20x20 en distintos puntos, Suprimidas por la fuerte oposición vecinal.
  6. Aparcamientos. "Se descartó el previsto en el interior del conjunto y se trasladó a San Isidro. Soterrados, con liderazgo público en la gestión y plazas para residentes. Hay 1.500 personas que van a diario a trabajar y no viven allí".
  7. Pabellón San Martín. "El espacio verde más importante y Centro Dotacional Integral. La cubierta transitable habrá que verla. Las cubiertas del barrio merecen un capítulo propio".
  8. Pasajes y ciudadelas. "Los principales, abiertos al público y con un carácter etnológico"
  9. Casas tapiadas. "La solución: incentivos con proyectos de urbanización, no solo indemnizar, y atraer inversión".
  10. Calle La Rosa. "Proyecto de reconversión estética con la semipeatonalización, que elimina aparcamientos, y aceras más anchas. También mejora de condiciones como la pésima iluminación pública".