El diagnóstico, actualizado hace solo unos días, es elocuente y demoledor. La ciudad de Santa Cruz tiene localizados 38 puntos donde se practica el botellón, en 26 de ellos de manera habitual y en otros 12 de forma esporádicos. Devolver esos espacios a la normalidad tras una larga noche de fiesta supone un trabajo extra para la empresa concesionaria de la limpieza, cuantificado en algo menos de 100.000 euros al año.

El servicio en las zonas de botellón se realiza habitualmente cada viernes, sábado, domingos y festivos en horario de mañana. Los medios para ello los viernes y sábados laborables son once trabajadores, con una cisterna de baldeo y una barredora-aspiradora durante las tres primeras horas.

Los domingos y festivos se destinan tres trabajadores a tiempo completo, durante la jornada de mañana, y otro con barredora aspiradora en esas primeras tres horas. La traducción: un coste total anual de 98.882 euros.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, valora: "Es algo muy cambiante porque la gente se desplaza mucho de zona. Además, es clave la coordinación con la Policía Local por los ruidos y molestias a los vecinos".

Estos son los 26 "puntos negros" de botellón habitual: aparcamientos de Las Teresitas; plaza en avenida de Anaga con vía de servicio a Paso Alto; tramo de Méndez Núñez desde 25 de Julio a Numancia; plaza y avenida 25 de Julio; plaza de Residencial Anaga; calle José de Zárate y Penichet; avenida Francisco la Roche; plaza de La Concepción; plaza Santa Cruz del Norte; calle Candelaria, esquina Santo Domingo; calle El Clavel; calle Antonio Domínguez Alfonso (La Noria); aparcamientos bajo el puente Serrador; calle Ni Fu Ni Fa; calle Fuente Morales, frente al TEA; calle Aguere; plaza de Patinaje en Prolongación Ramón y Cajal; aparcamientos del Parque Marítimo y plaza del Castillo Negro; aparcamientos frente al Intercambiador, junto a los juzgados; aparcamientos avenida Marítima; plaza Primero de Mayo; plaza Santa Cruz de La Sierra; plaza El Corte Inglés; plaza La Victoria; parque Don Quijote; plaza Poeta Luis Feria y calle Pintor Ribera (paso peatonal a avenida Islas Canarias).

Otras doce zonas son objeto del botellón ocasional: aparcamientos trasera del Mercado de La Salud; carretera Hoya Fría (subida El Mayorazgo); carretera acceso a Radio Nacional (Los Campitos); plaza San Francisco; plaza del Príncipe; Parque Bulevar; García Sanabria; plaza Weyler; nuevo viario del barranco de Santos, por debajo del Ana Bautista; nueva plaza junto a la calle Fermín Morín bajo el puente del nuevo viario del barranco; parques del Suroeste (La Hoya, La Era...) y Las Gaviotas.