Duggi o El Monturrio -por una pequeña elevación en la zona del actual colegio y la plaza que llegaba hasta Las Asuncionistas-. A sus vecinos les da igual cómo llamar a uno de los de mayor solera de la capital tinerfeña. Entre el orgullo de su pasado como seña de identidad y la apertura a convivir con gentes y colectivos de otros lugares y culturas. "Hay crisis, sobre todo comercial, aunque no todo es culpa de las instituciones, pese a que el tranvía ha perjudicado, y carencias básicas. Pero creo que tenemos todos los servicios a mano por vivir en el centro y eso es un privilegio. Aunque también hay desventajas por la escasa mentalidad para asociarse". Es la rápida radiografía que hace de su barrio Darío Álvarez, presidente de la AV El Monturrio desde 2010.

Para Darío, "un problema es la falta de limpieza en algunas zonas. No solo por la carencias de la empresa Urbaser, sino por falta de civismo, una clave para convivir". Otra vez alusión a la convivencia entre todos en Duggi, una clave para Darío. "Somos un colectivo abierto y apolítico", defiende, "aunque con un sentido de crítica social. Lo definiría como un asociacionismo crítico, una corriente habitual en Europa".

El Monturrrio ha dado personajes ilustres en casi todos los campos, desde Antonio Cubillo, que vivía en la calle Castro, hasta futbolistas de gran prestigio, pasando por las Bellas Artes con los hermanos Borges Salas. Sigue "vivo y coleando" José Antonio González, "el Flaco", fundador y director de la añorada murga Los Singuangos que nunca renunció a sus raíces.

Su testigo lo ha tomado otro grupo crítico, Los que Son Son, que comparte espacio en la sede vecinal de la calle Castro -sustituyó a la que estaba en el barranco de Santos antes de su remodelación- con otras asociaciones. "Incluso hemos cedido el local a la iglesia ortodoxa, que no tenía. No hay cortapisas religiosas o ideológicas para quien lo necesite", resume Darío. Además, añade, "colaboramos con la parroquia, el colegio, el CSO Taucho, el club guardería Forgi o la asociación cultural Arca de Babel. Sin olvidar a la asociación de filipinos cuya presidenta, Margie Patullay, es secretaria de El Monturrio. También colaboramos con el Banco de Alimentos para ayudar a unas 60 familias con las necesidades básicas".

Cierta decepción ha causado el resultado final de esa rehabilitación del cauce del barranco de Santos en la que había puesta grandes esperanzas de futuro de Duggi. Una vía arterial que estuvo habitada hasta los años 70 del pasado siglo XX y cuenta con cuevas de gran valor antropológico y etnográfico. Incluso existió la idea de crear un Museo del Agua en una zona ventosa que albergó molinos hasta finales del XIX.

Porque, apunta Álvarez, "hay carencias todavía en instalaciones deportivas, pese a las nuevas canchas del barranco que ahora han tenido que remodelar".

Como reflexión final, Álvarez apunta: "Pretendemos hacer propuestas en positivo. Debemos criticar cuando haya que hacerlo pero sería injusto no decir que el alcalde o el equipo fantástico del distrito han apoyado y escuchado siempre nuestras demandas. Aprovechar las opciones del sistema antes de protestar, pero si hace falta no dudarlo".

A los vecinos un mensaje: "Si tienen algo que decir, ahí está nuestra página de facebook: AAVV El Monturrio Duggi".

Nombre y situación

Su nombre responde al apellido de Luis Duggi, dueño de la gran finca que le dio origen. Forma un pentágono delimitado por Zona Rambla y Los Hoteles (Norte); Zona Centro (Este); La Salle (Sur) y Salamanca (Oeste). La plaza de La Paz sigue el eje de la Rambla de Pulido hacia Galcerán. De ahí continúa por el cauce del barranco de Santos hasta La Asunción y vuelta a La Paz. A dos kilómetros del centro, tiene 0,17 km2 de extensión. Pertenece al distrito Centro-Ifara.

Población

Un total de 6.400 habitantes censados (2012). De los pocos núcleos con variación demográfica positiva, ya que en 2005 eran 4.634.

Reseña histórica

Tercer barrio con residentes habituales tras El Toscal y Los Llanos. Constituido entre 1903 y 1906. El ex alcalde Duggi cedió los terrenos a la ciudad en 1874 para su primer ensanche. Origen obrero y casas terreras o ciudadelas. En la década de los 30 de siglo XX se construyó el conjunto de la plaza Duggi y el colegio San Fernando. A finales de siglo, la actividad se torna comercial con dos arterias: Rambla de Pulido y Ramón y Cajal.

Servicios y fiesta

Iglesia de María Auxiliadora (BIC), plazas de Duggi o Pedro Schwartz (Militar), colegio San Fernando, parque infantil, pabellón Ana Bautista y canchas en el barranco. La fiesta es el 24 de mayo, con procesión de la imagen de la patrona.

Accesos

En La Paz se ubica una parada de la línea 1 del tranvía. Numerosas líneas de guaguas lo conectan.

Chano Lubary

Símbolo de su barrio, este militar jubilado mantiene a los 70 años la vitalidad de la que ha hecho gala desde hace muchos años. Recuperó la celebración de "la fiesta del farol" en Navidad y fue el profesor de gimnasia de vecinos y foráneos, primero en el Ana Bautista y luego en la misma plaza de Duggi. Entre sus aficiones destaca el coleccionismo, sobre todo de imágenes antiguas de distinta temática, de castillos a iglesias, de su zona y de todo Santa Cruz con las que ha diseñado varias muestras. Sebastián Lubary es para todos Chano. "Merece con creces la distinción de personaje de El Monturrio", en opinión del dirigente vecinal Darío Álvarez .

LA RADIOGRAFÍA