El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó este jueves el amplio programa de actividades que va a desarrollar en los próximos meses la Policía Local en conmemoración del 175 aniversario de su creación.

El hecho data del 10 de enero de 1840, en virtud de un acuerdo plenario de la corporación municipal, siendo alcalde de la ciudad Bartolomé Cifra.

"Nuestro propósito ahora es aprovechar esta celebración para reforzar aún más la cercanía que caracteriza la relación entre la Policía Local y los santacruceros", manifestó Bermúdez, quien agradeció el esfuerzo de todos los hombres y mujeres que han trabajado en este cuerpo policial hasta el momento actual, "en el que uno de cada tres trabajadores del Ayuntamiento es un policía local".

Asimismo, el alcalde valoró la valía y competencia demostrada por los integrantes de este departamento, "con una amplia hoja de servicios, en los buenos y en los malos tiempos, manteniendo como su objetivo principal ayudar, socorrer y garantizar la seguridad de los ciudadanos en nuestra capital".

El octavo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, desgranó el amplio programa de actividades con las que la Policía Local va a celebrar este aniversario, a partir del próximo sábado y hasta el 13 de mayo, festividad de su patrona, la Virgen de Fátima.

Además, el edil aprovechó para anunciar la convocatoria de nuevas plazas de policías locales para el presente ejercicio, así como la próxima adquisición de recursos materiales y vehículos, "dentro de un plan de reorganización y modernización que ya hemos puesto en marcha para ser aplicado en los próximos diez años".

Díaz Estébanez destacó "la valía, formación y especialización que ha ido realizando la Policía Local en los últimos tiempos; una labor que tenemos que agradecer especialmente días como hoy, cuando somos más conscientes de que su trabajo hace posible una sociedad más justa y más libre".

APERTURA DEL PROGRAMA

El programa de actos comienza este sábado con la celebración de una muestra del material de las distintas unidades policiales, así como de exhibiciones de conducción de motocicletas, de defensa personal policial y del trabajo de la subunidad canina.

Estas actividades se han enfocado para todos los públicos, pero especialmente buscando la presencia de jóvenes y niños en todas las actividades.

También estará disponible, para todos los menores de edad que acudan con sus bicicletas y casco reglamentario, un circuito de seguridad vial, que será instalado junto a las exposiciones.

Este primer acto se desarrollará en la zona peatonal de la confluencia de las avenidas Marítima y Francisco La Roche, donde podrá ser visitada en dos horarios, uno de mañana entre las 11.00 y las 14.00 horas; y otro de tarde, desde las 16.00 y hasta las 18.00 horas.

De cualquier manera, uno de los puntos fuertes del día serán las exhibiciones policiales que se realizarán a partir de las 12.00 horas en una zona acotada, para que todo el público asistente pueda disfrutarlas adecuadamente.

La exposición de las distintas unidades policiales se realizará en carpas instaladas para la ocasión, en las que se podrá observar diverso material y conocer el trabajo de servicios como Atestados; la Unidad de Intervención Policial (Unipol); el Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU); Sala de Comunicaciones; el grupo de Protección del Entorno Urbano (Proteu); la unidad de apoyo judicial y a la Fiscalía de Menores; e incluso habrá un apartado especial en el que además de nociones sobre seguridad vial los más jóvenes podrán hacerse con el carné de policía infantil.

ACTIVIDADES DEL 175 ANIVERSARIO

La comisaria de la Policía Local santacrucera, Carmen Delia González, explicó el resto de acciones con los que se pretende celebrar este importante aniversario.

"Una de nuestras prioridades será celebrar, en los próximos meses, una jornada de convivencia con la ciudadanía similar a la que se desarrollará este sábado en cada uno de los distritos del municipio y cuyas fechas concretas se irán anunciando próximamente", manifestó.

No quiso desaprovechar la ocasión González para agradecer el trabajo de muchos integrantes de la Policía Local "que se están volcando en la organización de todas las actividades que hemos programado para celebrar como merece este 175 aniversario".

Sus últimas palabras también fueron para destacar la labor de la Asociación de Veteranos de la Policía Local, "auténticos garantes, junto a otros compañeros en activo, de los elementos históricos que permanecen en esta policía y que podrán disfrutar los ciudadanos en las exposiciones que realizaremos este año".

También se promoverá un concurso de dibujo escolar que, bajo la pregunta ''¿Qué es la Policía Local para ti?'', permitirá la participación de niños y niñas menores de 12 años de todos los centros docentes del municipio.

En los próximos días se remitirán a los colegios las bases del certamen de una acción cuyo objetivo es continuar con la labor de acercamiento a los más jóvenes que viene haciendo la Policía Local desde hace años.

Como ejemplo de esta vocación, González se refirió a los más de 2.000 escolares que cada año visitan la Policía Local o participan del programa de Educación Vial en el Parque Infantil de Tráfico del municipio.

Otra de las iniciativas se ciñe al perfil de Twitter de la Policía Local (@PolicialLocalSC). Con casi 16.000 seguidores, se mantiene como el segundo más importante entre los de las policías locales españolas, tras Madrid. Precisamente en estos días se lanzará un concurso entre los seguidores de esta red social que tendrá como premio la posibilidad de acompañar a los agentes durante un turno de trabajo en las calles de Santa Cruz.

Estas y otras actividades, como distintas jornadas de puertas abiertas, se irán sucediendo hasta el próximo 13 de mayo, cuando se desarrollará un acto institucional en el Teatro Guimerá para reconocer la dedicación y el esfuerzo de los actuales miembros de este cuerpo policial, de muchos de los que desde fuera colaboran en su desempeño diario y de los más veteranos.

Con motivo de este aniversario se ha diseñado un logotipo especial que será utilizado por la Policía Local, además de editarse una copia, en archivo digital, del acta plenaria que, aquel 10 de enero de 1840, supuso la aprobación y creación de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.