Decir Las Retamas es rememorar el origen y la esencia de toda Ofra como un ensayo en miniatura del que fuera macrobarrio "de aluvión" en los años sesenta del siglo XX. Históricas carencias en aparcamientos, infraestructuras o instalaciones deportivas siguen presentes en la reivindicación diaria de los vecinos aunque algo mitigadas por acciones recientes de las administraciones públicas. Pero, sobre todo, reina una crisis económica que ha traído como consecuencia el aumento del paro.

Los problemas económicos han llevado a muchos nacidos aquí a volver a la casa paterna después de algunos fracasos vitales más o menos asumibles. Eso ha llevado a que en algunos pisos coincidan hasta tres generaciones bajo el mismo techo, con muchos miembros de la unidad familiar sin empadronar.

"La piscina esta muy bien y esperamos sacarle rendimiento" asegura una vecina, muy cerca del complejo recientemente inaugurado que ya se acerca a los 2.000 abonados muchos de los alrededores "por deporte y por salud". Consideran "un orgullo" que la instalación lleve el nombre de la gran nadadora paralímpica del barrio Michelle Alonso.

Uno de los puntos neurálgicos de la zona es la parroquia de San Antonio de Padua, cuyo sacerdote, Antonio Gómez Santos lleva más de dos décadas predicando la palabra de Dios. Incluso, hay una sensación de que la gente ha vuelto a refugiarse en el templo para compartir penas y recuperar algo de ilusión. La iglesia abandera un reparto de alimentos que ha aumentado en relación directa con las necesidades sociales.

También hay que mencionar el colegio público, todo un referente, golpeado por las lluvias del pasado 19 de octubre que originaron desperfectos como la caída del muro lateral sobre el viario peatonal que cruza el barrio. O la ludoteca que presta servicio a sesenta menores de 4 a 12 años.

Preocupa, como en todo Ofra, el anuncio de que hay que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) pero existe "mucha desinformación", apunta una fuente para añadir: "Parece que todavía no están las subvenciones. Y son fundamentales porque aquí las condiciones económicas son bastante precarias con muchas personas mayores que reciben una paguita muy escasa".

Una de las históricas peticiones pasa por contra instalaciones deportivas, prácticamente inexistentes. Entre ellas una cancha de bolas en la plaza situada junto a la iglesia. Así se ha remitido al distrito que quedó en estudiarlo.

Para el movimiento vecinal y asociativo marcó un hito la exposición fotográfica "Las Retamas ayer y hoy" celebrada en 2009 con el local de 26 de Mayo como marco. Esta retrospectiva despertó la participación y el interés entre los residentes. Fue realizada por jóvenes de entre 14 y 30 años pertenecientes a la Asociación Los Desiguales en colaboración con el propio colectivo vecinal. Muchos conocieron por primera parte de su historia como núcleo.

Es muy positiva la valoración del anual Día del Vecino, "una de las pocas actividades que nos ofrecen" cuya tercera edición se celebró el pasado mes de junio.

Los vecinos de Las Retamas, un barrio clásico entre la tipología de vivienda "en altura" característica de Ofra, quieren mantener tanto "el sabor de bloque antiguo" como la ilusión de mejorar.

Nombre y situación

La forma y el color de los bloques parece haber sido el origen de un nombre que habría recibido por la planta. Está formado por cinco grandes edificios de característicos tonos ocre, tres de ocho plantas de altura y dos de trece. Ubicado entre los límites de Cobasa, Nuevo Obrero, la avenida Príncipes de España y Sargentos Provisionales. Tiene una densidad 0,0450 kilómetros cuadrados.

Población

Los datos oficiales denotan un descenso demográfico. Así, en 2004 eran 1.049 censados y en 2010, 878. Pero detrás se esconde el reencuentro en las viviendas de varias generaciones de la misma familia.

Reseña histórica

A mediados de los años sesenta del siglo pasado se construyeron las viviendas con un concepto de urbanización en altura con bajos y espacios interiores, tanto jardines como paseos. Allí llegaron gentes de otros lugares de la ciudad como Los Llanos o incluso de otros pueblos e islas. La primera gran renovación fue Plan de Barrios de la década del 2000 que "adecentó" las infraestructuras.

Servicios

La cartillas sanitarias corresponden al centro de salud Ofra-Delicias en la avenida de los Príncipes.

Movimiento vecinal

Katy Rancel preside la asociación de vecinos 26 de mayo.

Accesos

El tranvía mejoró en 2007 la conectividad, aunque el transporte preferido es la guagua: la 905 (Muelle Norte) y la 908 (Intercambiador).

"El talento"

Rodolfo Rivero Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 12 de mayo de 1949) fue futbolista del Laurel, Victoria, Real Unión de El Cabo (su barrio), Español, San andreu de Barcelona y Córdoba para finalizar su carrera deportiva de nuevo en el Real Unión de Tenerife. Apodado "el Talento" dada su extraordinaria calidad como jugador y su capacidad técnica. No nació en Las Retamas, pero lleva más de media vida residiendo allí, donde formó su familia. Entre los mejores productos de la cantera tinerfeña. Ya jubilado, ha sido entrenador de equipos de base donde ha enseñado a los niños parte de su enorme "talento" sobre el campo y su caballerosidad.

LA RADIOGRAFÍA