Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han conseguido solucionar el fuera de ordenación en el ámbito de Duggi, cambiando de uso residencial a comercial los locales de las plantas bajas de los edificios.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, explicó ayer que solo con esta medida y con los cambios en los límites que se habían producido en los artículo 34 y 36 de la Ley de Suelo era suficiente para solucionar el fuera de ordenación de edificios que se habían construido "legalmente".

En el ámbito de Duggi, que se extiende del barranco de Santos a la Plaza de Toros (a la altura de la calle Pérez de Rosas) y de La Rambla a Méndez Núñez, hay 205 inmuebles que están fuera de ordenación. Hasta ahora ya se han examinado "150 licencias de obra y todas cumplen con la legalidad", explicó el concejal de Urbanismo.

José Ángel Martín confía que las 205 estén revisadas para aprobar este levantamiento de la suspensión en pleno de febrero o en "uno extraordinario en marzo".

Una vez que sea aprobado por el pleno, saldrá a información pública durante un mes, para que todos los vecinos afectados puedan consultar cómo ha quedado su situación. Después se llevará a la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente (Cotmac) para que levante la suspensión de ese ámbito con las soluciones expuestas. "Nuestra primera premisa era reconocer los derechos de los propietarios que compraron con licencia", recordó Martín.

Por otro lado, el edil de Urbanismo explicó que "en el futuro" se trabajará "desde la óptica de las manzanas" en lugar de los ámbitos.

"Se trata de un suelo urbano consolidado" por lo que las opciones de abrir más espacios públicos "pasan siempre por expropiaciones", reconoció Martín, que apostilló que esta opción se vería dentro de "50 años".

Hay un total de 16 ámbitos fuera de ordenación que están suspendidos y que se prevé que estén resueltos en los estos meses.

Sanciones contra los infractores de ordenanzas

El BOP publicó ayer sanciones a infractores de las Ordenanzas de Animales y Ruidos. No se les pudo notificar en sus domicilios la incoación del expediente y pueden consultar la documentación en el edificio de la Gerencia en Tres de Mayo. Por las malas condiciones higiénicas de un animal en vivienda se propone multa de entre 30 y 1.502 euros, con 15 días para alegar como en todos los casos. Por abandono y maltrato de animales, entre 150 y 1.502 euros. Por ensuciar la vía pública con defecaciones de perro, de 150 a 1.502. Por ruidos de música alta en altavoces de vehículo, posible multa de 90,15 euros. Por molestias a los vecinos por una fiesta en domicilio, 90,15. Por último, expediente de disciplina urbanística al propietario de un solar de la calle Junonia por presunta insalubridad.