El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, aseguró a EL DÍA que el colegio La Salle tendrá que demoler los cinco metros de retranqueo que incumplen el Plan General de Ordenación (PGO) vigente en el área, que es el de 92.

Sin embargo, el letrado del centro, Eligio Hernández, mostró un parecer totalmente contrario. "Afirmo con rotundidad que no se va a tener que demoler nada", dijo.

Hernández explicó que la aprobación del PGO en 2013 "legalizó" esta construcción, pero el concejal de Urbanismo subraya: "No se puede legalizar una obra ilegal mediante el planeamiento". Martín, además, recuerda que el ámbito de La Salle es uno de los que está suspendido por el fuera de ordenación, por lo que el nuevo PGO no ha entrado en vigor en esa zona.

En la actualidad, se ha aceptado la medida cautelar solicitada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas consistente en paralizar la demolición y rechazado la apelación a esta decisión de la Gerencia de Urbanismo. Esta decisión es considerada "normal" por el edil por las consecuencias irreversibles de una demolición.

Sin embargo, los recursos de apelación a las sentencias el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) fueron desestimados por lo que, hasta la fecha, la Justicia sostiene que el retranqueo de cinco metros no se ha cumplido. "Las obras ejecutadas no se ajustan al proyecto autorizado", señala la sentencia de junio de 2014, que añade que "los estudios de detalle no pueden modificar las disposiciones del Plan General en materia de retranqueos a tenor del artículo 38 de la Ley del Territorio de Canarias".

Asimismo, el letrado de La Salle también sostenía que "la competencia para resolver corresponde al alcalde y no al consejero-director de la Gerencia Municipal de Urbanismo", pero el fallo consideró que esto no era "exacto". "La licencia para el otorgamiento de las licencias urbanísticas corresponde al órgano municipal que se determine y en su defecto al alcalde", establece el fallo.

En el otro recurso de apelación, el colegio La Salle trató de "obtener por silencio administrativo la licencia de primera ocupación de las obras ejecutadas en un solar situado entre la calle José Rodríguez Ramírez y la prolongación de Leoncio Rodríguez". No obstante, el propio centro "reconoce que la licencia solicitada no se ajustaba a las normas sobre retranqueo". Argumentaron que las obras serían "legalizadas cuando se apruebe la revisión del PGO". Sin embargo, el juez deja claro que "la legalidad de una edificación debe examinarse a la vista de la legislación vigente".

Esta última frase recoge el espíritu de la certeza del edil de Urbanismo, José Ángel Martín, que no se cansa de repetir que La Salle tendrá que cumplir con la legalidad.