La jueza del Juzgado de Instrucción número dos de Santa Cruz de Tenerife ha imputado a José Manuel Corrales, concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por el cobro de indemnizaciones fijas de mil euros brutos al mes de octubre de 2011 a diciembre de 2013.

Asimismo, también se ha imputado al secretario del Pleno, Luis Prieto, por autorizar el pago de estas indemnizaciones.

Se ha citado a declarar al interventor, como testigo clave para entender si se ha producido la comisión de algún delito, ya que la juez establece en su auto que "con su resultado se resolverá".

En su informe al presupuesto del Ayuntamiento de 2014, el interventor explicó que los miembros del consistorio tienen derecho a recibir indemnizaciones "por los gastos ocasionados en el ejercicio de su cargo, cuando sean efectivos y previa justificación documental". Asimismo, recordaba que la definición de indemnización implica "daño o perjuicio", "de modo que si no hay daño no podrá haber indemnización, siendo también consustancial al concepto la imposibilidad de que las mismas sean fijas o periódicas, esto es, no puede confundirse con la percepción de retribución".

Eso es precisamente lo que ocurrió con José Manuel Corrales, que percibió durante más de dos años una cantidad fija de mil euros brutos al mes en concepto de "indemnización", por ostentar la vicepresidencia de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

Además, se da la circunstancia de que Corrales es funcionario del Gobierno del Gobierno de Canarias, lo que hace incompatible la percepción de dos sueldos públicos (entendiendo como sueldo, una indemnización mensual y de cantidad fija).

Por otro lado, en el mismo proceso se ha unido también el de percepción de gratificaciones, en forma de cheques, a diversos funcionarios municipales por diversos informes sobre Las Teresitas, que fueron efectuados en el mandato anterior, con Miguel Zerolo como alcalde.

Por este proceso se ha imputado al exconcejal Manuel Parejo (ya condenado en el caso mamotreto); a la exconcejal Luz Reverón y a Luis Roca, exinterventor de la Gerencia de Urbanismo.

La previsión es que el proceso de la indemnización de Corrales y el de los cheques se separen.

Denunciado por sus excompañeros de siglas

La denuncia que inició el proceso por el que José Manuel Corrales ha resultado imputado fue presentada por Socialistas por Tenerife (SxTF), con quien Corrales concurrió a las elecciones hace cuatro años. De hecho, han intentado personarse en el proceso como acusación particular, pero la juez les ha denegado la petición y se han quedado como acusación popular junto con Izquierda Unida. Tras separarse de SxTF, Corrales se constituyó en XTF y unió estas siglas a las de Izquierda Unida. Precisamente IU figura también como acusación popular en este supuesto caso de malversación de caudales públicos. En las elecciones del próximo mes de mayo, José Manuel Corrales concurrirá como cabeza de lista con las siglas de Nueva Canarias (NC). Todo esto ocurrió después de que en 2011 una gestora tomara el mando del Partido Socialista Canario en Santa Cruz de Tenerife y pusiera a Julio Pérez como cabeza de lista. Corrales decidió abandonar la formación y denunciar en los tribunales esta gestora. Ahora, él esta imputado por presunta malversación.