El área de Hacienda del Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el proceso para el cobro de los impuestos municipales en el ejercicio 2015 con la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de los padrones de recibos emitidos, 374.897, y cantidad, 58.595.919 euros, a recaudar. Estarán ahora quince días en exposición pública antes de abrir el período de la Recaudación Voluntaria que podrá llevarse a cabo entre el próximo 6 de mayo y el 24 de julio.

El concepto del impuesto por Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), es decir sobre las viviendas, significa el 64% del total de la matrícula fiscal. En este período de cobranza también se contemplan los inmuebles de naturaleza especial, como Puertos y Refinería; los Vehículos de Tracción Mecánica, el popular rodaje; la tasa de basura de las viviendas; los vados y reservas de aparcamientos; los toldos y rótulos: los puestos fijos en suelo público y los cajeros automáticos de las distintas entidades financieras.

El anuncio se publicó ayer en el BOP así como en el tablón de anuncios y la página web municipal. Estos dos meses y medio corresponden al período voluntario. Si no se ingresa el montante en esas fechas, se exigirá a través de un pago ejecutivo. Esto confluirá en diferentes recargos que se sumarán a la cantidad inicial.

Así, habrá un aumento del 5% si se abona la deuda no ingresada en período voluntario antes de la notificación de la providencia de apremio. De un 10% más si se paga en los plazos indicados en la providencia y, por último, el recargo subirá al 20% en caso de que los intereses de demora y las costas no concurran con las circunstancias anteriores.

Aún quedan por determinar las oficina de las entidades colaboradoras donde se podrán abonar los impuestos, aunque la domiciliación a través de cartas de pago está bonificada hasta en un 3% del total. También existe, por otro lado, la posibilidad de fraccionar el pago en dos antes de final de año.

La política fiscal del Ayuntamiento Santa Cruz en este mandato ha ido orientada a fomentar las bonificaciones en beneficio de diferentes colectivos, por ejemplo los quiosqueros (en el 50% de la tasa por ocupación del espacio público tras una reciente reunión con el colectivo que los representa) o las familias numerosas.

El alcalde y candidato a la reelección por Coalición Canaria ya adelantó en la reciente presentación de su programa que "mantendremos la congelación y rebaja de impuestos porque es hora de incentivar el ahorro familiar y la inversión de las pequeñas y medianas empresas".

"Este año hemos empezado rebajando los impuestos, añadió, y los próximos cuatro van a ser los de la inversión en obras y recuperar cosas que perdimos con la crisis entre 2006 y 2007, como las subvenciones al deporte, a los grupos folclóricos, los eventos culturales en barrios o las actividades extraescolares", prometió entonces.

La normativa

La recaudación de impuestos municipales en el período voluntario sufrió un cambio a partir del 1 de enero de 2014, ya que desde entonces el pago se realiza exclusivamente a través de entidades financieras o domiciliando los recibos previa obtención de la carta de pago. Esta se puede solicitar en la Oficina de Atención al Contribuyente del parque de La Granja, así como en el resto de las de Atención Ciudadana u obtenerse a través de la web municipal. Para los recibos de vencimiento anual como el IBI, la Tasa de Basura, o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), los vecinos recibirán en sus domicilios las cartas para acudir a las entidades colaboradoras. Hacienda ya publicó las modificación de la Ordenanza respecto a tramos fiscales con los cambios de nombre de calles o bajas por nuevas urbanizaciones. Recaudación dio cuenta de la resolución de expedientes sobre impagos, fraccionamiento o domiciliación.