A José Bolorino se le cayó el "Armani", pero entró con un discreto "Castro" en la lista de candidaturas al Ayuntamiento de Santa Cruz. El partido que encabeza, Sentido Común, completa la lista de 17 que concurren a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, una vez subsanados los reparos que puso la Junta Electoral al nombre del partido.

El que no ha entrado finalmente esa Ahora Santa Cruz (la derivación local de Podemos), aunque sí lo ha hecho otro partido nuevo, con más de una cara conocida: Democracia Participativa Santa Cruz. Encabezado por Inma García Évora, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), este partido de nueva creación lleva como número dos a Goyo Reverón, que es vocal de la asociación de vecinos El Pescador, de San Andrés.

También del movimiento asociativo vecinal proviene Carmen Elena González, presidenta de la Asociación de Vecinos Ruymán (La Salud) y número 10 de Alternativa Sí se Puede.

Otras caras conocidas son Eloy Cuadra (Plataforma por la Dignidad) que está en el número 27 de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) o Carmen Omaña (la mujer que hizo huelga de hambre para evitar el desahucio de su casa), cuarta en la lista de XTF.

La gran ausente podría ser la presidenta de la Asociación Por Parque Cultural Viera y Clavijo, Ana Mendoza, de quien se rumoreó que podía ir con el Partido Popular, pero que se ha mantenido al margen de la política para continuar con su labor de activista.

Sólo cuatro de las 17 listas presentadas están encabezadas por mujeres, aunque la mayoría trata de mantener una cierta paridad (entre 11 y 13 mujeres de 27) en las listas.

Entre los partidos tradicionales, destaca el Partido Popular (PP), cuyo número uno y dos son mujeres (Cristina Tavío y Zaida González) y que ha colocado a 14 féminas en los 27 (por encima de Coalición Canaria, que lleva 12, y del PSOE, con 13).

Los socialistas, en cambio, han apostado por una lista cremallera (un hombre, una mujer), lo mismo que Sí se Puede, IU y Democracia Participativa.

El que más mujeres de todos lleva (18) es el partido Por un mundo más justo. Será porque la Justicia suele tener rostro de mujer.