Eligio Hernández (34 años) y Yaiza Afonso (38) son dos de los nuevos concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Ambos se estrenan en un cargo político, pero lo hacen con la cabeza cargada de ideas que propondrán al equipo de gobierno desde la oposición.

Eligio, geógrafo de profesión, se encargará fundamentalmente de los asuntos que tengan que ver con el área de planificación territorial, urbanismo y patrimonio histórico.

"El paro no está vinculado con las competencias municipales, pero hay políticas que posibilitan el empleo", consideró Hernández.

En este sentido, opinó que había que "impulsar una revisión del planeamiento municipal". Para ello, el nuevo concejal electo se comprometió para ser correa de transmisión de las necesidades de cada barrio para el desarrollo de los planes especiales que les afectan. "Vamos a trabajar con los vecinos para que sus propuestas estén incorporadas desde el principio", avanzó.

También tiene la vista puesta en el Suroeste, donde considera que es necesario "hacer presión para parar" determinados "suelos urbanizables y urbanos no consolidados" en una zona con una identidad rural, que puede ver "deteriorada su imagen".

Por otro lado, Yaiza Afonso es pedagoga y en la actualidad es coordinadora de un proyecto de empleo para personas con discapacidad.

Afonso considera que hay que "apostar por una Santa Cruz plenamente accesible", lo que no significa solo "pasear libremente". "Queremos que cada vez que se haga una obra se piense en las personas con movilidad reducida", dijo.

No obstante, reconoció que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "ha avanzado" con la creación de la Comisión de Discapacidad.

"Mi objetivo principal es que la diversidad funcional esté presente en todas las áreas del ayuntamiento, en Cultura, en Fiestas, en Carnaval...", reiteró Afonso.

Sobre el ámbito cultural, la nueva edil de Sí se Puede consideró que se necesitan "ideas frescas" para "salir del estancamiento que existe sobre todo con los jóvenes que están estudiando". Afonso habla de certámenes, premios y vincular la cultura "a los barrios". "Tenemos que luchar por que Igueste de San Andrés tenga su propio festival con etnografía, música...", puso como ejemplo.

Y todo ello intentarán hacerlo desde la oposición, con la fuerza y la ilusión que les han inyectado las personas que les votaron en las últimas elecciones.

Dos jóvenes con padres populares: un fiscal del Estado y un nacionalista

Eligio Hernández y Yaiza Afonso coinciden en tener unos progenitores de renombre.

En el caso de Eligio, su padre es el exfiscal del Estado Eligio Hernández y abogado de dos de los exediles de Coalición Canaria (CC) condenados por el caso mamotreto.

Eligio (hijo) hace hincapié en que él y su padre son "dos personas diferentes" y que la postura de Sí se Puede es que hay que "ejecutar ya la sentencia del mamotreto y derribarlo en su totalidad". Asimismo, añade que es necesario "un nuevo proyecto de playa para Las Teresitas" porque los proyectos que hay "están demasiado viciados".

El padre de Yaiza, Hermógenes Afonso, fue el conocido nacionalista "Upa Lupa". Su hija lo ve como uno de los impulsores del "rescate" de la historia de Canarias en una época en la que "no se podía hablar de los guanches, de los antepasados".

Yaiza también dice que era "un ecologista, de izquierdas y defensor de la justicia social". "Lo más importante que aprendimos de nuestro padre es que las cosas se podían cambiar", rememora. "Por eso estamos en este proyecto, porque vemos que es posible cambiar las cosas", afirma.