Un entorno ideal, la emblemática Cafetería Manhattan (cañas y tapas incluidas) en una magnífica y soleada mañana de Santa Cruz. De repente se nubla, cosa de los microclimas, para volver a clarear. También ha habido nubes y claros en "el proyecto más importante de la ciudad en estos próximos cuatro años: el enlace Puerto-Ciudad y, en paralelo, el desarrollo del ya aprobado Plan Especial del Puerto". Lo aseguró, sentado en la terraza, el alcalde en funciones de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Ambos detallaron los nuevos pasos de la capital tinerfeña en su afán de acercarse al mar. Por un lado, la Vía de Servicios soterrada del Puerto que se espera esté concluida a final de año bajo el paseo peatonal en superficie de la Vía Litoral. "Para que la gente pueda caminar desde la plaza España hasta el cantil de la marina en un nivel que va bajando hacia el mar", indicó Rodríguez Zaragoza. La nueva infraestructura permitirá que la capital gane 40.000 nuevos metros cuadrados para uso ciudadano.

El presidente de la Autoridad Portuaria adelantó que "ese gran paseo peatonal llevará desde el helipuerto al barranco de Santos. Y con un ascensor para las personas con discapacidad". Explicó que habrá "tres grandes áreas de descanso, de la que ya hemos puesto una operativa para ver cómo funciona".

El proyecto fue adjudicado por 718.964 euros a Zona Verde GC. Los trabajos del corredor tienen un plazo de cuatro meses. Será una banda asfaltada con una superficie de 4.792 metros cuadrados.

Bermúdez y Rodríguez Zaragoza establecieron que "en septiembre ya se verán realidades". También la del Muelle de Enlace con "locales comerciales, de ocio y restauración para disfrutar muy cerca del mar". La idea original es el proyecto de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron que ganaron el concurso de ideas puesto en marcha en 1998.

Alcalde y presidente destacaron asimismo "la pantalla vegetal que irá desde el barranco de Santos a la Dársena de Los Llanos donde estaban los contenedores". Resta ahora "instar al Gobierno de Canarias para que concluya su parte del túnel de la Vía de Servicios".

El alcalde en funciones valoró cuatro aspectos fundamentales en este futuro (ya presente) del desarrollo "de la ciudad en el puerto": "Recuperar la cercanía al mar, reactivar la economía con un tránsito libre en el litoral y, socialmente, dotarnos todos de un espacio donde haya mucha actividad: ocio, cultura, deporte..."

Para acabar, una especie de vuelta al inicio: "El mejor ejemplo es este (señala), la avenida de Anaga, un entorno que estaba absolutamente muerto y, tras la renovación urbanística que afrontamos, vuelve a aparecer en alza. Eso es lo que queremos para el resto de nuestra ciudad pegada al mar".

"Valleseco como San Andrés: erre que erre"

"Voy a actuar en este mandato con la playa de Valleseco como en el anterior con el Dique semisumergido de San Andrés. O sea, erre que erre en instar al Gobierno del Estado para que invierta de una vez el dinero necesario, unos 30 millones de euros, para desarrollar al completo el proyecto Sol y Sombra (de los arquitectos Joaquín Casariego y Elsa Guerra). Resta la voluntad política de aportar la financiación; todo lo demás está. Será un kilómetro de zona de baño desde los tanques de la BP a la Torre de la Capitanía Marítima". Así valoró el alcalde en funciones, José Manuel Bermúdez, el momento actual y el proceso futuro para el litoral del barrio de Anaga. "Un proyecto a desarrollar en estos cuatro años para tener donde bañarnos cerca del núcleo urbano. Y porque el alcalde es de Valleseco", añadió entre risas. Después de superar favorablemente el informe de impacto medioambiental queda resolver el recurso sobre el BIC. La Autoridad Portuaria, redactora del proyecto, a través de su presidente, insiste en que "lo hemos remitido a Costas y nos piden un Plan Especial para la cesión de los terrenos que no vemos necesario. Que nos digan el ámbito exacto y de inmediato lo cedemos. Completo, no por partes. Dentro del BIC se incluyó más de lo que se debía. Recurrimos y ganamos para separar la vía de servicio, y dejar solo naves carboneras y muelles".

Paso para la estación

El puerto de Santa Cruz inició desde la mañana de ayer un nuevo bloque de trabajos para la construcción de la futura estación de cruceros con el desmontaje de las tres grúas pórtico ( 6T2, 6T3 y 6T4) de seis toneladas ubicadas en la segunda alineación del Muelle de Ribera, donde se alzará la citada infraestructura. Dichas grúas, ya obsoletas, entraron en servicio en 1971 para realizar la operativa de carga y descarga de mercancía, especialmente de frutos frescos, mayormente en palets, especialidad que ya no desarrollan los buques que operan en nuestros puertos. Construidas por Babcock & Wilcox, C.A., en Bilbao, por encargo de la entonces Junta del Puerto, alguna de estas grúas alternó su servicio entre la segunda y tercera alineación. Su excesivo coste de mantenimiento, unida a su inoperatividad, ha llevado a la Autoridad Portuaria a contratar su desmontaje, que se realizará en un plazo máximo de 90 días.

Una moderna terminal

La estación de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife tendrá una superficie aproximada de 8.473 metros cuadrados e integrará las funciones de chequeo, control, espera de pasajeros, distribución de maletas y locales comerciales, además de áreas de aparcamiento para guaguas, taxis y aprovisionamiento. Capaz de atender cruceros de hasta 4.000 pasajeros, será la más moderna de su zona. La construcción fue adjudicada en marzo a la UTE Acciona Infraestructuras y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012, por 7.124.355,37 euros y un plazo de ejecución de catorce meses.