Nuevo Obrero ha sufrido una transformación en positivo a partir de la instalación del tranvía en el verano de 2007. De ser una zona periférica de la capital tinerfeña -sin perder del todo esta característica- ha adquirido condición de "nueva centralidad", a cinco minutos de las grandes ciudades del Área Metropolitana y con el Hospital de La Candelaria a un paso. Pero, como dicen sus vecinos, "aún hace falta un período de adaptación", que pasa por mejorar infraestructuras, consolidar los servicios y buscar una salida a un barrio "estrangulado" entre la avenida de los Príncipes y la autopista del Norte, la TF-5.

Núcleo de raíz popular y con un fuerte arraigo, algo venido a menos por la creciente inmigración, alterna la autoconstrucción con la vivienda en bloques, de promoción pública o privada. Entre ellas, como "islas" proliferan grandes solares y descampados "que hay que limpiar más porque se acumula basura y murar en determinados casos. Algunos se han convertido en auténticos vertederos por el incivismo de los propios vecinos en muchos casos".

Las fuentes consultadas apuntan que "el paro es el principal problema como en casi todos lados" y reconocen que "hay una población envejecida, pero la media se equilibra con la llegada de nuevos vecinos. La noticia de que se ha recuperado el proyecto de centro cívico tan demandado ha sido recibida "con satisfacción" porque "aquí hemos tenido que reunirnos hasta en la calle". Un tráfico "peligroso por la velocidad de los coches" requiere recursos como "los guardias muertos, los semáforos o los pasos de peatones". Y, señalan, "queda mucho camino en cuanto a la accesibilidad de las personas discapacitadas".

La actuación especial de la calle Las Flores, de las pocas sin asfaltar en el municipio hasta hace poco, y ahora "semiempichada" gracias a la acción de los propios vecinos, es muy reclamada. Su acondicionamiento favorecería el enlace entre las vías interiores con nombres "celestiales" (Corazón de María, Los Arcángeles...) de un barrio "encerrado", entre otras cosas, por el carril de aceleración hacia la autopista del Norte, que obliga a dar un par de vueltas antes de poder acceder al interior. Varias veces se ha planteado la construcción de una rotonda, proyecto descartado "por costoso".

Un problema endémico de Nuevo Obrero es la carencia de aparcamientos, paliado solo en parte por los plazas en batería recientemente inauguradas en un solar de Las Retamas.

Hay pocas actividades por la falta de un local donde llevarlas a cabo. Proyectos, ideas e iniciativas, muchas. Y reclamaciones de los vecinos, bastantes. Jóvenes y mayores aguardan "un espacio físico donde centralizarlas y canalizarlas". Los bares o la calle son las únicas alternativas a día de hoy.

Pese a algún problema puntual, los vecinos no consideran que "este sea un barrio inseguro, aunque siempre hace falta más presencia policial". Valoran la resolución de algún incidente aislado relacionado con el movimiento okupa y reclaman guardias muertos en la calle Sombrita para reducir la velocidad y evitar el peligro de atropellos.

Superar el "embudo" de una salida estrecha, mejorar los servicios y contar con un centro social son las principales asignaturas pendientes de un barrio que quiere crecer como lo hace su población.

Nombre y situación

Nuevo (ya no tanto) y Obrero (algo menos). La razón del nombre es evidente. Limita con la autopista del Norte, las 96 Viviendas y Cobasa, la avenida de los Príncipes, Las Retamas y el barrio de San Antonio. Pertenece al Distrito Ofra-Costa Sur, en cuya zona oeste se ubica.

Población

Tiene una gran densidad de población, con algo más 3.500 censados, para una superficie de apenas 0,18 kilómetros cuadrados.

Reseña histórica

Superpuesto en cuanto a límites a otras zonas de Ofra, hacia aquí se expandió la ciudad a finales del siglo XIX. Los asentamientos populares a partir de viviendas unifamiliares de autoconstrucción desde la división de parcelas y huertas configuran el origen. Luego llegaron las promociones públicas o privadas de bloques en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado. Queda algún residuo de una actividad industrial de cuando era el extrarradio.

Lugares de interés

La casa de Sombrita en la calle con su nombre o el colegio Echeyde, referente de toda la zona. Carece de un local social aunque existe proyecto y presupuesto para construir un gran centro cívico en un solar de la calle Sombrita. La plaza Bencheque centraliza la actividad comercial

Movimiento vecinal

La Asociación de vecinos Juan Albornoz Sombrita nació en 2009. La preside Vicente Pérez y es el colectivo principal junto al Rosendo Alonso Reyes de la Tercera edad, que tampoco tiene una sede.

R. Alonso

Revisar el álbum fotográfico de Nuevo Obrero los últimos 25 años es encontrar a cada momento la imagen de un señor, habitualmente con sombrero. Igual en la visita de los políticos al barrio que en la protesta por la falta de riego de los jardines; contra las antenas de telefonía o reuniéndose en las calle por no tener local. Ahí está siempre Rosendo Alonso Reyes, quien da nombre al colectivo de mayores. Orgulloso abuelo del campeón de taekwondo Rosendo Alonso Tapia, siempre está atento a lo que quieren y piden sus vecinos. Hombre querido y respetado por todos que ha tomado la bandera de Nuevo Obrero ante las administraciones.

LA RADIOGRAFÍA