El malestar reinaba ayer en todo Anaga, pero más aún en Roque de las Bodegas, la zona más comercial de Taganana y el Macizo. Un portavoz de la docena de bares y restaurantes allí ubicados, aclaró: "El sábado nos rompieron la recaudación no de un día, sino de la semana y parte del mes". Así se refirió a las consecuencias del corte de la carretera "de San Andrés al límite con La Laguna" por el Rally Isla de Tenerife.

"Aquí no entró un alma entre las dos y las seis, cuando más gente suele venir", apuntó una fuente, que añadió: "Ni guaguas de turismo, en contra de lo habitual, porque la carretera estaba cerrada. Rechazamos que se hagan las cosas así porque aquí viven vecinos, muchos mayores, que quedaron aislados durante varias horas".

Otro propietario de restaurante añadió: "Deberían haber dejado abierta la vía de La Cumbre, no cerrarlo todo y avisar solo un día antes. El año pasado hubo un accidente y por eso se abrió enseguida. Nos castigan hasta dos veces cada año. Con el consenso de los vecinos deberían plantearse tramos nocturnos. La última guagua pasa a las nueve de la noche y luego casi ni entran ni salen vehículos".

Fulgencio Ramos, presidente de la AV El Til de Casas de la Cumbre, valoró: "Me gustan los rallyes, pero no cómo se hacen. Hay quien después de diez o doce horas de trabajo no puede llegar a su casa y a mí a la seis de la tarde todavía no me dejaban pasar. Hay que buscar alternativas y podría ser la noche. Molestarían los ruidos, pero solo un rato, y cada uno estaría ya en su vivienda". Última reflexión: "Somos Parque Rural y Reserva de la Biosfera. Al chófer de una guagua le llaman la atención si toca la pita porque asusta a los pajaritos. ¿Y un rally no perjudica?".

Fuentes de las instituciones públicas que apoyaron la competición deportiva aseguraron "no comprender la reacción por un cierre puntual y una vez al año". Recordaron que "la Guardia Civil cerró el tramo de Casas de la Cumbre, la TF-12, únicamente tres horas, de las 14:30 a las 17:30".

Hoy se anuncian actuaciones de las cuadrillas del Área de Carreteras del Cabildo en Anaga. Habrá trabajos de mantenimiento en las TF-123, TF-121, TF-12 y TF-134.