El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife intensificará las acciones de dinamización comercial de la ciudad en los próximos meses, sin que ello suponga la modificación de la normativa actual en materia de horarios, según explicó este jueves el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, durante una rueda de prensa con motivo de la presentación de la nueva edición de ''Ven a Santa Cruz''.

La corporación no se plantea realizar cambios en la delimitación de la Zona de Gran Afluencia Turística ni en los horarios comerciales; antes al contrario, dedicará todos sus esfuerzos a mejorar las tasas de apertura en domingos y festivos, porque "aunque los resultados son mejores que en julio de 2011", aún no son los que se desean.

Bermúdez indicó que el Ayuntamiento seguirá trabajando de manera coordinada con las asociaciones comerciales y con el resto de administraciones públicas para consolidar la reactivación económica de la ciudad incentivando el consumo.

En este sentido, señaló que "las cosas van a mejor" y que el grupo de gobierno "hará muchas más cosas en los próximos meses para conseguir que Santa Cruz sea cada día una ciudad más animada".

El alcalde detalló algunos de los datos de coyuntura económica "que nos hacen ser optimistas", entre ellos el incremento de las contrataciones en los últimos meses, el descenso del desempleo o el peso cada vez mayor de Santa Cruz en la oferta turística de la isla.

Sobre este último aspecto, recordó que el número de turistas alojados en el Norte y Sur de la isla que visitan la ciudad se ha incrementado en diez puntos porcentuales en los últimos años y que la capital lidera la clasificación del gasto medio por turista y día, con 177 euros, muy por encima de la media del archipiélago, que se sitúa en 129 euros.

Del mismo modo, Bermúdez subrayó el significativo incremento en la llegada de cruceristas al puerto capitalino, lo cual supone una "gran oportunidad que nuestro sector comercial y hostelero debe aprovechar".

Se da la circunstancia de que el próximo domingo, en coincidencia con la celebración del último ''Ven a Santa Cruz'' del año, llegarán al puerto de Santa Cruz tres cruceros. En esa dirección, el alcalde animó al sector comercial a sumarse a la iniciativa, porque el éxito siempre está en función de las tasas de apertura.

Bermúdez estuvo acompañado en la rueda de prensa por el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y por la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, quienes destacaron la importancia de las acciones de dinamización comercial de la ciudad, en tanto suponen un arrastre para el resto de sectores de actividad de la ciudad.

UN BALANCE POSITIVO

Cabello afirmó que "tradicionalmente el ''Ven a Santa Cruz'' previo a la campaña de Navidad se ha caracterizado por ser el de mayor tasa de apertura de comercios y restauración, siendo de un 88,8% el del pasado año 2014, por lo que con la programación prevista para esta ocasión se espera igualar o superar este dato".

El concejal destacó que la iniciativa se saldará este año con un balance positivo, porque más allá de las tasas de apertura se ha conseguido posicionar en la mente de los consumidores que los primeros domingos de cada mes tienen los comercios abiertos.

"Se ha creado la costumbre de venir a Santa Cruz", explicó el concejal, quien añadió "que a medida que se consolide la iniciativa será menos necesaria la participación o impulso de la administración pública".

De esta manera, Cabello señaló que el Ayuntamiento trabajará en algunas novedades para el próximo año, de manera que la dinamización de la ciudad durante los días de celebración de esta iniciativa se oriente hacia aspectos culturales o innovadores.

Por su parte, Palmero expresó el apoyo del Gobierno de Canarias al programa ''Ven a Santa Cruz'' porque "pone en valor al sector comercial y arrastra a otros sectores muy importantes de la ciudad, como la restauración, la cultura o el ocio".