El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presta servicio a todas las personas sin hogar que se estima que conviven en la capital, directamente o a través de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras entidades colaboradoras, a través de distintos recursos. El trabajo diario de la Red de Recursos Sociales con que cuenta el municipio constata, día a día, el lema de la Semana Internacional de las Personas Sin Hogar: "Se puede salir de la exclusión social".

Con un programa específico de acciones y un manifiesto institucional, al que dio lectura ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, Santa Cruz se suma a esta acción impulsada junto a las entidades del llamado Tercer Sector, según una nota de prensa.

El acto contó con la participación del séptimo teniente de alcalde y edil de Atención Social, Óscar García, y representantes de las distintas organizaciones: Leonardo Ruiz del Castillo, director de Cáritas Diocesana de Tenerife; Carlos Piñero, presidente de Cruz Roja Española en Tenerife; Miguel Ángel Rojas, coordinador provincial de Don Bosco; Eva Sarto, coordinadora autonómica de Médicos del Mundo; y Sor María Hernández, responsable del comedor de la Obra Social la Milagrosa.

Bermúdez trasladó "el reconocimiento y gratitud de todo el pueblo santacrucero a quienes están en contacto con esta realidad heterogénea, una situación en la que cualquiera de nosotros puede verse en un momento determinado".

"Si bien las circunstancias difíciles por las que han pasado prácticamente todos los países de la Unión Europea han hecho que el número de personas sin hogar aumente, también es cierto que el presupuesto que destinamos a ayudas se ha triplicado en los últimos cuatro años, y que estamos implicando activamente a toda la sociedad, primando por ejemplo a aquellas empresas que crean empleo entre las personas en situación de exclusión", destacó el alcalde.

Las organizaciones que operan en el marco de la Comisión Técnica de Acogida del Consejo Municipal de Servicios Sociales actúan con diferentes enfoques en función de las circunstancias de cada persona.

Un manifiesto conjunto para el próximo 27 de noviembre

Bajo el título "Porque es posible. Nadie sin hogar", el consistorio dio ayer a conocer una declaración institucional que suscribe con las entidades del Tercer Sector que trabajan en y con el municipio. En dicha declaración declararon su "compromiso por mejorar la calidad y vida y favorecer la inclusión social plena de las personas sin hogar". Desde la experiencia de las ONG, se aseguró que "de la exclusión social se puede salir" y que "es posible y beneficioso trabajar juntos". Asimismo, aprovecharon para hacer un llamamiento a "las entidades del Tercer Sector a seguir tejiendo la red de recursos especializados y a aunar y coordinar esfuerzos para abordar de forma integral" las demandas de las personas sin hogar. También pidieron al "tejido productivo" que ofrezca "oportunidades a todos y todas" y recordaron a los vecinos del municipio "que tienen un papel clave a la hora de colaborar en la inclusión social de las personas sin hogar". El Día Internacional de las Personas sin Hogar se celebra cada 27 de noviembre.

Una tarea de todas las administraciones públicas

En el manifiesto se hace también un llamamiento "al resto de administraciones públicas, insulares y regionales para que sumen esfuerzos e implementen recursos de forma coordinada, distribuyéndolos por todo el territorio insular y regional, para trabajar más intensamente en la atención a las personas sin hogar". Hay que tener en cuenta que Santa Cruz es el único municipio de la isla que cuenta con un albergue público para sin techo.