El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife facilitará en su página en internet una guía de recursos sociales para mayores que define como un proyecto pionero en Canarias en este ámbito, y que tiene como objetivo facilitar información sobre los servicios específicos para este colectivo.

Esta actuación, impulsada por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) dentro del I Plan Estratégico Municipal para las personas mayores de Santa Cruz de Tenerife, fue presentada hoy por el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, y el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García.

Bermúdez agradeció el trabajo coordinado de las distintas instituciones y entidades implicadas en la salvaguarda de los derechos de los mayores, "que ha dado como resultado una importante herramienta al servicio de los 40.000 mayores de 65 años con que cuenta el municipio de Santa Cruz", informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La guía está compuesta por un mapa del municipio que permite relacionar una serie de datos básicos y otros complementarios, en función del tipo de recurso.

La información facilitada contiene datos que permiten la comparación de la oferta de servicios para adecuarlos a las necesidades de cada persona.

Los recursos se han clasificado en ocho tipos representados por un color y un logo específico: Instituciones públicas, residencias, centros de estancia diurna, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, entidades y asociaciones de mayores.

Según indicó Óscar García, "se ha procurado que la guía contenga información accesible y de fácil manejo, y se completará con una aplicación móvil con audio; además, en su acceso y manejo puedan intervenir personas de diferentes generaciones".

"Queremos, además, que vaya actualizándose permanentemente, dando la oportunidad de ir incorporando nuevos recursos, servicios y productos que trabajen en torno a este sector y quieran difundir información", destacó.

La guía se articula a partir de fichas elaboradas con la colaboración de usuarios y profesionales, validadas posteriormente por correo electrónico. Sus datos se completan, en algunos casos, con fotos, normativa, y enlaces a páginas web de interés.