La imagen de San Blas, patrón del "Anaga profundo", saldrá mañana de su ermita en el pueblo de Roque Negro para mostrarse a sus fieles, tanto de ese caserío como de los de Afur, Catalanes, Casas de la Cumbre y Taborno. La parroquia y las escuelas unitarias son "símbolos de nuestra relación comunitaria de casi cinco siglos y deben ser protegidos y valorados", apuntan las fuentes vecinales respecto a la celebración religiosa. También sobre el acto que hoy, con el Carnaval como motivo, celebrarán los centros educativos de la zona.

Los colegios de Carboneras (municipio de La Laguna), Taganana e Igueste de San Andrés, además de Roque Negro, tienen una cita en este último pueblo con una excusa, el Carnaval, para unirse y celebrar su permanencia como centros sociales más que educativos.

"En una orografía que nos marca por el aislamiento -señalan los vecinos-, este tipo de actos resultan fundamentales". Es el caso del que hoy, 5 de febrero, "viste de blanco Roque Negro" con el desembarco de los Indianos. Puros, baúles, loros, joyas... Todo lo que traen desde la América rica como emigrantes que fueron. Los alumnos de las unitarias se empolvarán de talco para celebrar la fiesta.

Desde las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde habrá Cabalgata, quema de la Sardina, baile, castillos y, cómo no, un gran banquete para todos.

Mañana, desde las 17:00 horas, será el turno de la función religiosa cantada, a la que están convocados los vecinos del entorno. Al acabar la misa, la imagen de San Blas saldrá a la puerta del templo -parroquia segregada de Las Nieves de Taganana hace más de 50 años-, donde tendrá lugar una ofrenda de alimentos (perecederos o no). La tarde culminará con un brindis entre los presentes. Por la unión de Anaga.