"Ya no aguantamos más. Estamos hartos de pedir cuadrillas para que limpien los senderos y caminos de Anaga. Sean de Gesplan, lo ideal porque siempre ha funcionado muy bien, del Plan de Empleo o del Cabildo. Y si puede ser con gente de aquí que saquen del paro, mejor. Cada día se complica y con las lluvias todavía es más grave". Así se expresaron ayer de nuevo fuentes vecinales de los pueblos y caseríos de Anaga que pertenecen al municipio de Santa Cruz: Afur, Casas de la Cumbre, Roque Negro, Taborno, Catalanes, Punta de Anaga, Taganana y Almáciga.

"En Taborno ya hay siete casas con todos sus miembros en paro y dependiendo de los servicios sociales para comer tras agotar todas las ayudas. Un panorama que se repite en los demás núcleos".

Piden que "empiecen ya los trabajos porque así no se puede seguir". Dan ejemplos: "El camino de La Cumbrecilla-Afur-Taganana cerrándose cada día más o Las Vueltas de Taganana, por donde en muchos tramos ya hay que pasar agachado por la maleza. Y luego presumimos de nuestro Parque Rural y del título de Reserva de la Biosfera".

"El Cabildo, el Parque Rural o la administración que sea, dejan sin cuadrillas a Anaga -valoran- con todos los senderos y barrancos que hay que limpiar". Y añaden: "Leemos que van a sacar del paro a 15.000 o 20.000 personas. Aquí somos muchos menos parados pero también los hay y queremos que se les tenga en cuenta".

Insisten en que "estamos contentos con Gesplan y hace unos días se habló muy bien de esta empresa en el Parlamento. Entonces, ¿por qué no continúan con los trabajos que se dejaron a la mitad? De los del Planes de Empleo, algunos no saben ni coger una rozadera, y eso no puede ser aquí. Que examinen bien los currículum y saquen de la zona porque así también se mantienen los caseríos. Hay un montón de proyectos con fondos MAC (Madeira, Azores, Canarias) y algunos utilizan el nombre de la Reserva, pero nos tememos que muy poco llegará para empleo y acciones que beneficien a la gente de Anaga".

EL DÍA intentó sin éxito conocer las previsiones del Cabildo. Extraoficialmente, al parecer "están trabajando en ello".

Cita en Taborno

La cita es el próximo día 26 a las 14:30 en el colegio de Taborno. Allí se celebrará el II Encuentro de Mayores de Anaga tanto para la zona de Santa Cruz como para la de La Laguna. Con transporte de Cruz Roja desde y hacia sus casas para todo el que lo necesite. Organizan la mencionada ONG, las asociaciones de vecinos de la zona y el proyecto Ansina del Cabildo, "que también funciona muy bien", valoran las fuentes. Desde Anaga quieren felicitar a "Marina Suárez y José Iván Rodríguez por su gran implicación en esta tarea". También advierten de que "lleven algo de picar para pasar un buen rato hasta más o menos las siete de la tarde". Se sortearán regalos donados por los colectivos.