Este 2016, Año de la Misericordia según el papa Francisco, la imagen de la Semana Santa de Santa Cruz será la del Cristo del Buen Viaje que se conserva en la iglesia matriz de La Concepción. El cartel la reproducirá como motivo central de los actos litúrgicos en la ciudad. Además, en el templo que custodia la talla tendrá lugar el próximo miércoles día 16, a las 20:30 horas, el tradicional pregón que correrá a cargo de Víctor Manuel Álvarez, director de la Sede de Tenerife del Instituto Superior de Teología de Canarias (ISTIC).

La escultura del Cristo del Buen Viaje data del siglo XVII y está considerada una de las mejores piezas sacras de la Isla. Toma su nombre de las despedidas de los emigrantes a América con peticiones de realizar un buen viaje y tener suerte en la travesía.

Por su parte, Víctor Manuel Álvarez Torres nació en Santa Cruz de La Palma el 9 de septiembre de 1970 y fue ordenado presbítero en 1995. Ha sido notario del Obispado de Tenerife y párroco del Arciprestazgo de Taco. Desde 2007 lo es de San Juan Degollado, Nuestra Señora del Carmen y San Andrés y Santa Rosa, en Arafo. Y desde 2010, secretario-canciller del Obispado de La Laguna.

Culminó los estudios de Bachiller en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos, y de Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma. Además, es profesor de Cristología del Istic.

"Hemos logrado consolidar un programa los últimos años que ya se ha convertido en tradicional". Así valoraron fuentes de la organización de la Semana Santa chicharrera el calendario de las procesiones, similar al de 2015.

"En este diseño ya reconocible destacan las de El Señor de las Tribulaciones o de Santa Cruz, el Martes Santo; la del Encuentro, el miércoles; la de la Esperanza Macarena, el jueves; las de las Angustias y el Santo Entierro, el viernes, y la del Santísimo Sacramento, el Domingo de Gloria", concluyeron.