Como ya ocurría en 1976, "todos los caminos" conducirán los próximos cinco días al parque García Sanabria. Muchos chicharreros no quisieron perderse el acontecimiento desde el principio y ayer acudieron curiosos al entorno de la Fuente de la Fecundidad para asistir a la inauguración -por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez- de la cuadragésima edición de la Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria. Cuarenta años ya de un evento que mantiene su frescura y esperan propios y extraños cuando llega mayo. O el final de abril como ocurre en esta edición.

Junto al regidor ocuparon un espacio estelar la concejala de Fiestas, Gladis de León, que se estrena en los actos de primavera para recordar la fundación de la ciudad, y las reinas de este 2016. La infantil (por primera vez), Carlota Benítez, y la adulta, Cheyenne Méndez, con sus damas de honor.

"Felices fiestas", deseó Bermúdez en una breve intervención antes cortar de la cinta inaugural de una Exposición que, aseguró, "sigue en la retina de varias generaciones de chicharreros cuatro décadas después". El alcalde valoró un puente "intenso con actividades para todos los públicos". El acto, en el que actuó la Banda Municipal de Música, acabó con un paseo por los puestos.

Abrió el programa la primera de las once funciones de Gorgorito y sus amigos Rosalinda, Dientes Largos o la Bruja Ciriaca, títeres surgidos de la imaginación de Maese Villarejo. Con lleno absoluto como siempre. Tampoco falta nunca el folclore -ayer con la parranda La Era de Barranco Grande- en el escenario central. El parque ya luce sus mejores galas de mayo. Aunque todavía sea abril.

Algunos datos globales

En total son 82 las casetas que se distribuyen por todo el recinto del García Sanabria. De ellas, 19 son para flores y plantas; 14 están especializadas en productos de gastronomía canaria y 42 acogen a artesanos de distintas disciplinas. Además, cuentan con espacio propio el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, la Asociación Siglo XXI, Cruz Roja, Técnicos Sin Fronteras y Sin Banderas, Banco de Solidaridad de Tenerife, Club Dispacint, Once, Adepac, Danone y Dorada.

Programa para hoy

Títeres, actividades infantiles y danza protagonizan el programa de hoy en el parque. Los talleres para niños se desarrollarán de 10:00 a 14:00 y a partir de las 17:00 horas, mientras los "gorgoritos" tendrán función a las 11:00 y a las 18:00, ante el Reloj de Flores. A las 19:30, en el escenario de la Fuente de la Fecundidad, comenzarán actuaciones para celebrar el Día de la Danza con un destacado encuentro de bailadores de todas las islas.