"Como cada año vuelve el buen tiempo y se acerca el verano pero seguimos en la misma situación o peor. Son ya muchos años reivindicando servicios mínimos de salubridad e higiene, limpieza, accesos en condiciones u ordenación de aparcamientos. Sin que nos hagan caso". Así se expresó ayer un portavoz de los colectivos de Anaga La Voz del Valle, Amigos de Anaga y Centro Cultural de Taganana -integrantes de la Plataforma creada recientemente-, que solicitan "un plan integral para la zona costera".

"Promesas y partidas presupuestarias ha habido -argumentan-, pero nunca actuaciones reales en playas masificadas sin servicios, salvo los socorristas, y solo en verano. Ha habido que ayudarles incluso por desconocer corrientes y oleajes".

"Continúan los focos de infección y las ratas debido a la vegetación como los tarajales -añaden-, que antes se mantenían atendidos, podados y en buen estado. Ahora no vienen a limpiar aún denunciándolo a Sanidad". "Otro año -dicen- seguimos sin los dos desfibriladores obtenidos en 2012 gracias a la solidaridad, hoy abandonados en el Cabildo, a la espera de que el ayuntamiento decida dónde y cómo instalarlos".

También valoran: "Cada día más guaguas de cruceristas llegan al Roque de las Bodegas. No hay baño y hacen sus necesidades donde pueden. Además, se aparca a ambos lados de una carretera sin ley y queda una única vía. Ir de un extremo a otro de la playa puede llevar hasta 45 minutos. Hemos propuesto alternativas sin éxito".

Otro queja: "Desde el ayuntamiento se enorgullecen de la promoción de la Reserva de la Biosfera de Anaga en el programa de las Fiestas de Mayo a través de una bella imagen de Taganana. Ni el burro ni los niños son de aquí y no contaron con los vecinos. Ayuntamiento y Cabildo presumen de Anaga, pero sin atender las carencias básicas de su gente en infraestructuras o servicios".

Chinchetas en la TF-12

La AV Amigos de Anaga denuncia que ha recibido "llamadas de ciclistas habituales en la carretera TF-12 que llevan varios días encontrando chinchetas en el asfalto, origen de pinchazos. Para el colectivo, "esto supone un gran peligro y últimamente los bicicletas y patinetes han proliferado en esta vía, y no siempre la convivencia con los conductores es idílica. En muchos tramos es imposible respetar el metro y medio de separación al ser la calzada muy estrecha y con apenas visibilidad. Creemos que la conducta de niños ( y no tan niños) con monopatines son un grave peligro para todos, incluidos ellos".

Rechazo al "enésimo estudio" sobre el transporte

"Dámaso Arteaga, una vez más, miente y les toma el pelo a los vecinos de Anaga. Por eso pedimos su dimisión y lo consideramos persona non grata aquí por su mala gestión". Lo afirman desde Amigos de Anaga sobre el concejal de Servicios Públicos por el anunciado "estudio para mejorar el servicio público de transporte que se debatirá cuando esté terminado". Para el colectivo, "la misma respuesta que en un pleno de julio de 2014, donde se negó a mejoras de las guaguas porque no son rentables, y ya se estudiaba". También, añaden, "la misma respuesta por escrito de la entonces concejala Carmen Delia González hace seis años". Se preguntan "¿cuánto duran esos estudios? Exigimos respeto y escuchar las necesidades de los vecinos. Las mejoras del transporte deben aprobarse en un proceso participativo, y acabar con el caminar bajo la lluvia por no poner micros o pagar más a Titsa".