La Plataforma por Anaga comunicó ayer públicamente que no reconoce el tagoror del Distrito, recién constituido, porque "su reglamento no es participativo". Los "más de veinte colectivos representados aquí, otros interesados en la resolución de la problemática del Macizo y vecinos individuales no aceptamos este órgano como nuestro representante por partidista y antidemocrático". Además, añaden, "nos constituimos desde ahora en asamblea soberana y permanente".

La decisión llega, apuntan, tras un análisis del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, que consideran "inadecuado y de dudosa legalidad" ya que "es el concejal presidente de cada tagoror quien tiene la discrecionalidad contra derecho de decidir de forma personal los temas a tratar o derivar al pleno".

Entienden las fuentes que "esto puede lesionar el artículo 9.2 de la Constitución. Ni en este ni en los 168 restantes dice que el derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos deba estar sometido a la discrecionalidad de nadie, y menos a la de los miembros de los grupos de gobierno de la administración".

"Este Reglamento, además -argumentan- condena a una sola opción de Participación Ciudadana, la indirecta, a través de elecciones o los partidos políticos, que en último extremo decidirán los asuntos en los que pueda intervenir la ciudadanía negándole a esta la libre elección de los temas que son de su interés y la posibilidad real de poder participar".

"Alzamos nuestra voz -añaden- para decir que hasta ahora en Anaga se ha venido desde fuera a decirnos cómo y de qué manera tenían que hacerse las cosas y por quiénes. Visto el estado general de la comarca, plasmado en nuestro documento fundacional de Roque Negro, decimos alto y claro que ya es hora de que los vecinos de Anaga tengamos ese derecho".

Una reflexión: "La forma en que se ha administrado hasta ahora Anaga no ha servido para que el atraso secular y la marginación socioeconómica desaparezcan, sino para que se enquisten aún más. Nos negamos a ser números, meras estadísticas sin voz ni capacidad decisoria. Quien las toma no tiene en cuenta nuestro ámbito rural, nuestras características y nuestras especificidades".

A manera de conclusión, desde la Plataforma por Anaga, valoran: "Estamos hartos de que toda la Isla se beneficie en nombre de Anaga, menos nosotros porque se nos niega el derecho a la real y directa participación ciudadana".

Participación en El Toscal

Al contrario que en Anaga, donde tagoror y distrito despiertan oposición, en Centro-Ifara el equipo del concejal José Carlos Acha parece ir de la mano del tejido vecinal. Al menos en El Toscal, barrio sumido en un abandono secular que se intenta reactivar. Es el motivo para impulsar la Feria de la Juventud que se celebrará mañana en la Casa Pisaca, entre las 10:00 y las 19:00 horas, con múltiples actividades lúdicas, deportivas y divulgativas. Coorganiza la concejalía de Juventud y colaboran el Centro Juvenil Encuentro, el Grupo Scout Aridama y la Federación Insular de Baloncesto. Cada entidad tendrá un espacio para actividades y talleres, así como información divulgativa. El Cabildo también contará con un espacio propio en la feria para orientar a los jóvenes sobre la búsqueda activa de empleo. Cerrará la jornada una fiesta holi de raíz hindú para celebrar la llegada de la primavera. Centro-Ifara cuida la participación vecinal.