Basta entrar a la página web de Metropolitano de Tenerife (metrotenerife.com) para entender la trascendencia que la empresa da a la ampliación de la línea 2 del tranvía al Suroeste. El inicio remite directamente a la información sobre el posible trazado llena de planos, diagramas o cuadros estadísticos. Hasta seis alternativas planteadas, cinco por la avenida de Las Hespérides y una por la de Los Majuelos. Cada una con su recorrido, sus paradas, sus pros y sus contras, así como los correspondientes estudios técnicos poblacionales, de actividad comercial o de aparcamientos. Seis alternativas que prácticamente convergen en una: Los Majuelos.

El proceso de análisis para el estudio de la viabilidad de las alternativas de trazado para la ampliación de la Línea 2 de Tíncer a La Gallega "concluye que la opción más óptima, desde el punto de vista técnico, es la de la avenida Los Majuelos". Tendrá 2,5 kilómetros y cuatro paradas -Muñeco de Nieve, El Sobradillo, Barranco Grande y La Gallega- para "servir" a una población de 13.849 habitantes tras una inversión de 36,6 millones de euros.

Entre las bondades, apuntan fuentes de la empresa, el factor tiempo: "Unos 14.000 vecinos del Suroeste de Santa Cruz podrán desplazarse en cuestión de minutos, de forma puntual y cómoda, a diversos puntos de interés del área metropolitana como a los centros hospitalarios (9 minutos al HUC) y universitarios (15 a la ULL) o al Centro (25)". La frecuencia del servicio "será de 10 minutos y los tiempos de espera de transbordo con la Línea 1 de 2 como media". Como resumen, "13.849 vecinos tendrán una parada a menos de cinco minutos caminando desde sus casas (menos de 500 metros)".

En cuanto a las obras, "está previsto que tengan una duración total de dos años, pero los trabajos se planificarán por fases de cinco meses cada una en distintos grupos de manzanas consecutivas a lo largo de la avenida. Así se afectará el menor tiempo posible a vecinos y comercios".

Otra acción para desmontar las críticas será la línea de aparcamiento de rotación que explican así: "Fruto del análisis realizado sobre los flujos de tráfico que soporta la avenida, Metrotenerife propone la combinación de zonas con dos carriles de circulación por sentido y otras con uno solo y otro dedicado al aparcamiento de rotación (máximo 30 minutos) y zonas de carga y descarga por sentido en laterales y transversales".

Además, desde Metrotenerife "se han analizado los espacios disponibles en el entorno en busca de potenciales zonas donde acondicionar aparcamientos adicionales para los residentes, los comerciantes y sus clientes,". Serían "solares públicos para habilitar miles de plazas", según estas fuentes.

Desde la empresa desmienten "cualquier posible destrozo ecológico o algo parecido. Laureles y otros árboles se van a mantener en los laterales como pasa en la avenida Príncipes de España de Ofra. El asfalto se remozará por completo y se habilitará un carril bici, además de colocar nuevo mobiliario urbano".

Como penúltimo argumento aseguran que "41.188 habitantes potenciales disfrutarán del tranvía en el futuro según las previsiones de crecimiento de la zona. Porque el tranvía irá por donde está la gente. Quienes hoy se oponen al trazado por Los Majuelos ya lo hacían respecto al de Las Hespérides cuando en 2004 se trazó en el PGO la línea de transporte al Suroeste. Entonces alegaban que no beneficiaba a la mayoría de la población. Es lo que intentamos ahora cuando hemos definido un trazado que beneficia a un 50% más de gente (por arriba) que por abajo".

Durante la fase de obra, por último, se estima que se necesiten 156 puestos de trabajo.

Desde Metropolitano entienden que "las obras siempre son molestas, pero valdrá la pena el resultado. Puede existir una oposición de parte de los comerciantes, pero no de los vecinos porque una mayoría, en este caso silenciosa, se verá plenamente beneficiada".