El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz y Aldeas Infantiles SOS de España han formalizado un convenio de colaboración para el proyecto del servicio de día del Centro Integral de Infancia y Familia de El Tablero, que contará por vez primera con una dotación anual de 109.312 euros. Se trata del cuarto centro de estas características con que cuenta el municipio.

El nuevo servicio permitirá la intervención con menores en especial riesgo de vulnerabilidad, que están en familias que requieren de especial apoyo. El ayuntamiento interviene con ellos intensamente, con un amplio plantel de profesionales, encaminados a lograr su integración social y familiar, evitando en lo posible su desamparo y la tutela por parte de la Dirección General del Menor.

El concejal de Atención Social, Óscar García, mostró su "total satisfacción" por que "desde enero del año 2012 se pretendía contar con este servicio, que hemos logrado hacer realidad cuatro años y medio después, gracias a nuestro empeño y a la buena voluntad de Aldeas Infantiles".

Según el convenio suscrito, que tiene dos años de duración, se podrá atender diariamente a 14 menores de 4 a 17 años, cuya atención cuidado y educación es asumida con dificultad por parte de tutores, padres y/o madres, y que carecen de redes familiares que puedan apoyarles.

El IMAS aportará 83.000 euros de la cantidad señalada, y el resto corre a cargo de Aldeas Infantiles. En época escolar, la atención se realiza de 15:00 a 20:00 horas, mientras que en periodo vacacional se presta en horario de mañana.

"Los servicios sociales del ayuntamiento derivan a estos menores, procedentes de familias en situación de exclusión, que participan en distintos talleres de habilidades sociales, refuerzo escolar o desarrollo afectivo-sexual, que incluye servicio gratuito de transporte y merienda en las instalaciones", indicó García.

El edil valoró la "profesional intervención y experiencia" de Aldeas Infantiles y de su director territorial Francisco Javier Perdomo, que trabajan coordinadamente con los técnicos del equipo de infancia y familia y las unidades de trabajo social del IMAS.

Este recurso es uno de los objetivos del Plan Estratégico Municipal 2014-2018, que hace especial hincapié en la protección de la infancia y la familia, y que incluye una línea específica de "apoyo a la familia, infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad".