La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer el anteproyecto de construcción y explotación de las obras de ampliación y reforma del Palacio Municipal de Deportes. Partiendo de una inversión aproximada de nueve millones de euros, se remodelarán las actuales instalaciones para que la ciudad gane 22.182 metros cuadrados destinados a la práctica del deporte.

El anteproyecto define tanto la redacción del proyecto, financiación y ejecución de las obras, como su posterior explotación, conservación y mantenimiento. El alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca que "se trata de una ambiciosa mejora y ampliación de la dotación de infraestructuras deportivas con que cuenta la capital, que prevé entre 200 y 500 nuevas plazas de aparcamiento".

El anteproyecto se someterá a información pública y, una vez aprobado definitivamente, se procederá a licitar la concesión, previsiblemente antes de fin de año.

Según explicó el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, el anteproyecto incluye una zona acuática de 2.500 metros cuadrados que conservará las piscinas actuales de 25 x 12,5 y de 12,5 x 4,1 metros, a las que se añadiría un nuevo vaso polivalente de 20 x 10. Mejorarán accesos, recorridos, maquinaria y vestuarios. Se prevé, además, una sala de fitness/musculación de 1.400 metros cuadrados, y otra de actividades dirigidas y polivalentes con 1.800 metros cuadrados. Asimismo, se mantendrían las cuatro pistas de squash, que ocupan 370, además de dos pistas de tenis homologadas.

Incluye, además, la construcción de la escuela municipal de tenis en Tío Pino con cargo a esta concesión, que contará con cuatro pistas homologadas que completan las dependencias y servicios necesarios para la práctica de este deporte y una pista de running alrededor de la instalación.

El proyecto contempla la demolición del pabellón municipal Paco Álvarez, que sustituirá una nueva instalación con dos pistas homologadas para la práctica de baloncesto, voleibol y fútbol sala. Su superficie total será de 2.678 metros cuadrados y contará con graderío y vestuarios.

El diseño se completará con una superficie de 8.500 metros cuadrados para aparcamientos y una zona comercial vinculada exclusivamente al deporte.

Vuelta de los Pájaros

La Junta de Gobierno también aprobó ayer la contratación del alumbrado público de la Vuelta de los Pájaros, actuación que se ejecutará en cinco meses para mejorar la seguridad en la zona. Con un presupuesto de 238.666 euros, la obra permitirá ubicar 60 farolas equipadas con luminarias led de gran potencia y muy bajo consumo. De ellas, 57 irán ubicadas en columnas de seis metros de alto y otras tres en bases de ocho metros. Disminuirá la potencia en un 45% al pasar de 7.800 vatios a 4.300, con lo que se gana en eficiencia y ahorro en consumo eléctrico. Además, se elimina el sistema actual de cables de nudos aéreos sobre la cubierta de las viviendas por una instalación subterránea bajo la calzada.