El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha desde esta semana un nuevo servicio de recogida separada de residuos en calles estrechas de diferentes zonas de la capital.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar y acortar el trayecto que los vecinos han de realizar hasta los contenedores de reciclaje, mediante la instalación, más cerca de cada domicilio, de contenedores para el depósito de envases ligeros y papel cartón.

La iniciativa tiene carácter piloto y fue presentada este miércoles por el alcalde, José Manuel Bermúdez, en la plaza de Duggi, junto al concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y al concejal del Distrito Centro-Ifara, José Carlos Acha.

Bermúdez indicó que esta nueva modalidad de contenedores "ha sido especialmente diseñada para calles estrechas y pequeñas como las que se encuentran en zonas de la capital como Duggi o El Toscal", y la idea es dar un mejor servicio en la limpieza de la ciudad.

"Es un aspecto que le corresponde al Ayuntamiento, a través del área de Servicios Públicos, pero también a los vecinos, que deben cuidar más su entorno y tratar de ensuciarlo menos", destacó.

El alcalde recordó que antes de que concluya el presente año se va a sacar el nuevo concurso de limpieza de la ciudad, de más de 150 millones de euros y en el que primarán, fundamentalmente, mejoras que hace una década no existían y que se podrán aplicar en la ciudad.

"Me refiero a la introducción de nuevas tecnologías y otras mejoras que ya se están aplicando en otras capitales europeas. Esperamos que, a partir de la adjudicación de ese contrato, podamos tenerlas también en Santa Cruz. El objetivo es que las empresas hagan las mejores ofertas a ese concurso para poder mejorar notablemente la limpieza de la ciudad en los próximos años. Y lo haremos ofertando un mejor servicio y concienciando a los vecinos para que ensucien menos las calles y zonas comunes", apuntó.

DOS VECES POR SEMANA

Arteaga, por su parte, indicó que esta experiencia comenzará a desarrollarse en los barrios de Duggi y El Toscal. Para ello, se han adquirido 58 contenedores, de 800 litros de capacidad y sistema de recogida trasera, "cuyas dimensiones se adaptan mejor a aquellas vías en las que, debido a su precaria anchura, no es posible la instalación de los recipientes de mayor volumen con los que sí cuentan la mayoría de calles de Santa Cruz", comentó.

El consistorio, en su voluntad por mejorar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos domésticos, pone en marcha este nuevo recurso para que los vecinos de estas zonas de la capital puedan separar en sus hogares, de manera más cómoda, los residuos con el fin de depositarlos en el contenedor correspondiente: tapa granate (residuos orgánicos o fracción resto), tapa azul (papel cartón) y tapa amarilla (envases ligeros).

Este nuevo servicio se realizará dos veces por semana (martes y viernes) y, en el caso de que coincida con algún festivo, se realizará el día anterior o posterior, en función de la disponibilidad de medios.

El dispositivo, formado por un conductor y un peón a bordo de un camión híbrido de apenas 2 metros de ancho, recogerá, en un primer viaje, los contenedores de papel cartón, y una vez entregados al gestor autorizado, retornará para realizar un segundo viaje en el que retirará los residuos depositados dentro de los contenedores de envases ligeros.

El barrio de Duggi ha sido equipado, desde la última madrugada, con 24 contenedores (una docena de papel cartón y otra de envases ligeros), situados en la calle Porlier (4 unidades de papel cartón y 4 de envases), General Serrano (3 y 3), Iriarte (2 y 2), Castro (1 y 1), Santa Teresa de Jornet e Ibars (1 y 1) y Álvarez de Lugo (1 y 1).

El Toscal, mientras tanto, cuenta ya también con otros 34 nuevos recipientes (17 de papel cartón y 17 de envases ligeros).

Todos ellos se han distribuido por las calles San Miguel (4 unidades de papel cartón y otras 4 de envases ligeros), Santiago (3 y 3), El Saludo (1 y 1), San Francisco Javier (1 y 1), San Vicente Ferrer (2 y 2), Santa Rosalía (2 y 2), San Juan Bautista (2 y 2) y San Francisco (3 y 3).

De igual manera, aprovechando el despliegue necesario para la instalación de los contenedores de carga trasera para las recogidas separadas de papel cartón y envases ligeros en calles estrechas, se han renovado los 80 contenedores de carga trasera para fracción resto existentes en el barrio de Duggi.

En aras de optimizar recursos, también se ha aplicado idéntica medida a la hora de renovar los 149 contenedores de carga trasera para fracción resto que posee el barrio de El Toscal. Cada uno de ellos puede albergar en su interior hasta 800 litros.

RECICLAJE

En el presente año, en el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre, se percibe un incremento en el volumen de residuos recogidos en los contenedores de reciclaje para papel cartón, con un aumento del 7,9% en todo el municipio (1.697.320 kilogramos frente a los 1.573.580 kilogramos del año pasado).

Y también en los de envases, cuyo nivel de recogida sube un 6,4% respecto al mismo periodo del año 2015 (1.076.060 kilogramos frente a los 1.011.020 del último año).