Duggi y El Toscal son los núcleos en los que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha un nuevo servicio piloto de recogida separada de residuos en calles estrechas. El objetivo es facilitar y acortar el trayecto que los vecinos realizan hasta los contenedores de reciclaje mediante la instalación, más cerca de cada domicilio, de contenedores para el depósito de envases ligeros y papel cartón.

De los 58 contenedores, de 800 litros de capacidad y sistema de recogida trasera, adquiridos por el consistorio, Duggi está equipado con 24 contenedores (una docena de papel cartón y otra de envases ligeros), situados en las calles Porlier, General Serrano, Iriarte, Castro, Santa Teresa de Jornet e Ibars y Álvarez de Lugo. El Toscal también cuenta con otros 34 nuevos recipientes (17 de papel cartón y 17 de envases ligeros), distribuidos por las calles San Miguel, Santiago, El Saludo, San Francisco Javier, San Vicente Ferrer, Santa Rosalía, San Juan Bautista y San Francisco.

Aprovechando el trabajo que se realizaba, en Duggi procedieron a renovar 80 contenedores de carga trasera para fracción resto y otros 149 en El Toscal. Cada uno de ellos con capacidad para 800 litros.

El nuevo servicio se realizará los martes y viernes y, cuando coincida con un día festivo, tendrá lugar el día anterior o posterior, en función de la disponibilidad de medios. El dispositivo, formado por un conductor y un peón a bordo de un camión híbrido de apenas dos metros de ancho, recogerá, en un primer viaje, los contenedores de papel cartón. Una vez entregados al gestor autorizado, realizará un segundo viaje para retirar los residuos de envases ligeros.

La iniciativa fue presentada ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, en la plaza de Duggi, junto al concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el edil del Distrito Centro-Ifara, José Carlos Acha.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife recordó que antes de que concluya el presente ejercicio se procederá a convocar el nuevo concurso de limpieza de la ciudad por más de 150 millones de euros, en el que se primará, fundamentalmente, "la introducción de nuevas tecnologías y otras mejoras que se están aplicando en otras capitales europeas".