Paseando por las calles de El Toscal... Sostenible. La licencia de la letra murguera se presta a la actividad que ayer y hoy desarrolla el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, por las estrechas calles del histórico barrio. El eje de la iniciativa será la de Santiago hasta la Casa Pisaca, donde se ha instalado un circuito vial, operativo por la tarde con "incursiones" en San Antonio y el huerto urbano de San Martín. Esta ruta la hizo ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado de autoridades, representantes de colectivos y medios de comunicación, para inaugurar la cuarta edición del proyecto. Más de 700 escolares visitarán los 16 talleres -incluyendo uno en el cuartel de Almeyda- y disfrutarán de múltiples actividades relacionadas con el lema "Recuperar la calle para las personas".

El zancudo Miguel fue una de las grandes atracciones de la mañana. Sobre todo para los niños -ayer 303 del Hogar Escuela, de tercero a sexto, entre 7 y 11 años, y 89 de 5º del Hispano Inglés; hoy, del Montesori, el Hispano Británico y el Onésimo Redondo-. Le decían desde abajo al gigante: "Hola, señor grande".

Al final de San Antonio, Adrián y José Manuel, voluntarios de Cruz Roja, explicaban las "bondades" del coche eléctrico. Más adelante voluntarios de Medio Ambiente o de Ataretaco mostraban a los chicos acciones sostenibles para la vida cotidiana.

En el huerto urbano aprendieron a plantar, por un día tuvieron toda la calzada para los patinetes o las bicis en vías de intenso trafico y en la Casa Pisaca el italiano Alessandro les mostró cómo hacer música con instrumentos reciclados. Melodías que salieron de una muleta o una escobilla de baño para asombro de todos. Allí tendrá lugar hoy una exhibición de la labor que realizan los perros guía de las personas invidentes.

El alcalde conoció de manera directa las distintas propuestas. De talleres de biodiversidad o energías renovables a rutas de los sentidos, cuentacuentos o una muestra de primeros auxilios.

Bermúdez, que bromeó dentro de un coche eléctrico ubicado frente a una señal de prohibido aparcar, resaltó la importancia de estas jornadas "con colectivos que colaboran de manera desinteresada en una actividad destinada, de manera especial, a los escolares porque son el presente y el futuro". Ellos, recalcó, "mañana reciclarán más que sus padres hoy, harán casas más sostenibles y, en definitiva, una Santa Cruz mejor". El Toscal volvió a ser el escenario elegido para sensibilizar a la ciudadanía porque "sus calles se prestan y ha salido muy bien otros años", resumió el alcalde.

Hoy, entre las 9:00 y las 13:00 horas, los niños volverán a "tomar" las calles de El Toscal. Un Toscal sostenible por un día.