El perito Jordi Duatis afirmó ayer que fue un error considerar que se podía construir un hotel de cinco estrellas en la parcela once de Las Teresitas, que tiene un 70 por ciento de inclinación, y aseveró que si tuviera que repetir ahora este proyecto "lo cambiaría de sitio". Duatis, profesor de Arquitectura de la Universidad de Barcelona y designado perito por Inversiones Las Teresitas, realizó esta consideración en la sesión de ayer del juicio por la compraventa de terrenos en la citada playa.

Sin embargo, Joaquín Jalvo, otro de los peritos nombrados por las defensas de los trece acusados, afirmó que en la citada parcela 11 podría haber el doble de la edificabilidad prevista y que es "la que menos problemas tiene".

Por el contrario la exarquitecta municipal Pía Oramas subrayó que ninguna previsión de edificar hoteles en la playa podía incluirse en las excepciones contempladas por la moratoria turística. Oramas consideró "obvia" la imposibilidad de distribuir varios hoteles en los 90.000 metros cuadrados del frente de playa, de lo que la mitad corresponden a la ladera.

El juez aceptó incluir en el sumario el expediente de sanción a Pía Oramas y Ana Zurita

Pía Oramas recordó que el 29 de diciembre de 2000 a ella y a la también arquitecta municipal Ana Zurita se les notificó la apertura de un expediente de información reservado, trámite previo a un expediente disciplinario, por haberse pronunciado en una reunión convocada en el Cabildo.

El abogado de la acusación José Pérez Ventura solicitó que se incluyese este expediente en la documentación del juicio, a lo que el letrado de Manuel Parejo argumentó indefensión. También otros abogados de la defensa rechazaron este trámite por "extemporáneo".

El magistrado Joaquín Astor precisó que se incluía el documento en la instrucción.