Son catorce "historias duras y para reflexionar" como las calificó el fotógrafo y director del proyecto, Alfonso Bravo. Con ellas ha querido rendir un homenaje a los que acuden de manera habitual a la cita con los recuerdos de sus familiares queridos y ya perdidos. O no tan perdidos. Son los fieles "de" y "a" Santa Lastenia. Así, "Fieles", ha titulado Bravo la exposición que puede verse en el principal camposanto capitalino y cuyo desarrollo incluye un documental que será estrenado el próximo 17 de noviembre en TEA.

Salvador, o mejor su fotografía de gran formato, es la imagen del cartel de la muestra. Ayer subía emocionado -las emociones estuvieron a flor de piel- las escaleras hasta llegar al lugar donde está su "otro yo". De Somosierra, viene al cementerio a sus 76 abriles "a diario, salvo alguna excepción puntual, desde hace diez años". La muerte de un hijo le ha llevado a él y a su mujer a cumplir con este rito.

Una emotiva historia. Como la de Maruca que da la mano a otro protagonista, Higinio, para ayudarle a bajar las escaleras, y cuenta: "Yo, llueva, truene o nieve vengo aquí cada sábado desde hace 34 años. En la guagua. Me quedo enfrente sentada desde la siete y espero a que abran a las ocho. Cada diez años más o menos he tenido una pérdida: "Mi padre, ese 7 de octubre de 1982. En el 91 mi hijo con 31 años. Y en 2005, mi marido. Ya me toca, pero cuanto mas tarde, mejor", bromea.

Ayer se materializaron, pero Bravo tenía claro que "había que preservar su intimidad. Por eso no hay referencias a datos en las imágenes, la base de este viaje a los recuerdos para no olvidar a a través de la rutina del dolor". Desde mayo del año pasado, al artista transitó el cementerio y se fue "empapando" de estas reflexiones sobre la vida y la muerte "en un remanso de paz y tranquilidad". Historias llenas de momentos "íntimos e intensos".

La exposición de 16 retratos, estructuras de hierro y un panel informativo conmemora el centenario del recinto donde se distribuye a manera de circuito. Podrá visitarse hasta el próximo jueves.

Operativo especial

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, junto al gerente de Mémora, José Manuel Sicilia, presentó el operativo especial por el Día de Difuntos que se mantendrá hasta el martes. Recordó que los siete cementerios municipales abrirán. Dos de ellos, San Andrés y San Rafael y San Roque, de forma extraordinaria. Este último lo hará el lunes, de 8:00 a 18:00 y el martes, de 10:00 a 13:00. Los de Santa Catalina (El Sobradillo), Taganana, Igueste de San Andrés, Punta de Anaga y Santa Lastenia, con normalidad. Desde hoy habrá cambios en la circulación de vehículos y peatones, reservados de espacios públicos y normas de uso y comportamiento en las instalaciones. En el principal camposanto se esperan unas 70.000 personas estos cuatro días. Arteaga resaltó la novedad de la salida del tráfico hacia Hoya Fría y El Mayorazgo. Recordó el servicio de guaguas gratuito en el interior del cementerio donde se prohíbe acceder a vehículos. Titsa habilitará un servicio especial el martes 1 con la línea 932 (Intercambiador-Santa Lastenia) y el normal en festivo de la 903. El 2, el obispo Bernardo Álvarez oficiará una misa al mediodía y luego se colocarán coronas de flores en el Panteón de Hijos Ilustres y el Monumento a García Sanabria.