El consejero de Justicia, Aarón Afonso, ha dicho hoy ante las quejas de malas condiciones para celebrar el caso Las Teresitas en la Audiencia Provincial, que su departamento ofreció que se llevase a cabo en una sala fuera del Palacio de Justicia de la capital tinerfeña.

Aarón Afonso dio esta explicación en comisión parlamentaria a una pregunta del diputado del grupo Popular Emilio Moreno, quien recordó que el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y del tribunal del caso Las Teresitas, Joaquín Astor Landete, dijo el día que comenzó el juicio que había sido rechazada su petición de disponer de mejores condiciones.

El juicio del caso Las Teresitas, en el que trece personas están acusadas por un presunto pelotazo en la compra venta de terrenos de la playa del mismo nombre de la capital tinerfeña, comenzó el pasado 9 de septiembre, después de que el juez reconociese que la sala no reunía condiciones de espacio y sonido.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, explicó hoy que como la competencia en ese caso era del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), cuando llegó a su departamento la petición del juez se remitió la queja al gabinete de prensa del órgano judicial.

La respuesta del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias llegó a finales de agosto, por lo que desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad no se pudo responder hasta comienzos de septiembre al presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, comentó el consejero.

Aarón Afonso aseguró que en su departamento en ningún momento se rechazó la solicitud de mejora, y comentó que la propuesta que se hizo a la Consejería era para que la prensa estuviese en una sala próxima a la del juicio, y disponer además de una pantalla grande para seguir las intervenciones y contratar un cámara.

Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se pidieron varios presupuestos y ante su cuantía se decidió que no se podía asumir el coste en un momento en el que los servicios públicos están infradotados por los problemas que ocasiona la mala financiación, agregó Aarón Afonso.

El consejero señaló que por ello desde su departamento se ofreció que el juicio se llevase a cabo en otra sala de vistas o en otra instalación pública porque el coste de acondicionamiento sería mínimo, y añadió que como esta oferta fue rechazada desde la Consejería de Justicia se instaló un equipo de sonido para mejorar las condiciones acústicas y se nombró un refuerzo judicial.

Antes de comenzar el juicio, el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife señaló que el tribunal llevaba tiempo reclamando "una sede judicial en condiciones", reflexión que hizo ante una sala llena por unos 35 periodistas y unas doce personas más (entre ellas algún letrado), sin espacio para más público.