Portavoz municipal del PP, primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, defiende la estabilidad que le han dado los populares al Ayuntamiento de Santa Cruz y critica que la división en el pacto regional pueda afectar a alcaldías del PP.

La semana pasada se cerró un acuerdo importante para la Policía Local -nocturnidad, entre otros aspectos-, aunque no con el consenso que se esperaba.

Con Recursos Humanos, competente para establecer las negociaciones sindicales con los trabajadores, planteamos el problema de cómo se estaban abonando las noches y los problemas en la cobertura por el absentismo que se producía. El resultado ha sido un acuerdo mayoritario para volver al sistema anterior: noche trabajada, noche pagada.

¿Esperaba que el área de Seguridad fuera tan compleja?

La solicité en el reparto. Sabía que era un colectivo complejo, pero no por ello carente de posibilidades. Estoy poniendo todas las ideas que traía desde la oposición, intentando solucionar los problemas.

O sea, que tenía asumido lo que se iba a encontrar.

Sí, y me encanta. Me apasiona esta área.

Están en plena negociación del presupuesto de 2017, sin que se conozcan hasta ahora discrepancias entre los dos socios.

No hemos tenido problemas a la hora de solicitar el presupuesto para los proyectos que tenemos en el futuro, siempre sabiendo que no podemos crecer, entre otros, en el Capítulo II. Y hacer cantos al sol es absurdo.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, anunció hace unos días que se iba a cambiar la distribución de fondos entre concejalías. ¿En qué medida beneficia al PP?

El área de Accesibilidad, por ejemplo, tendrá unos 800.000 euros, casi el doble que en el presupuesto que aún está en vigor. Esta medida hace que sea más rápida la ejecución de proyectos.

¿Crecerá el presupuesto del área de Seguridad?

No en cantidad, pero tendremos disponible el dinero que nos ahorraremos con el renting. Serán unos 150.000 euros.

Uno de los asuntos que se debaten en estos momentos tiene que ver con el tranvía y el PP rechaza el trazado de Los Majuelos. ¿Es innegociable?

La inversión que pretende el Cabildo en el Suroeste es muy positiva, pero tiene que haber una participación ciudadana real. Hemos aprobado una moción en la que defendemos que la opción que se elija esté consensuada. Y el PP cree que el desarrollo del Suroeste puede venir por la avenida de Las Hespérides. Planteamos al Cabildo que dote a esta zona de una infraestructura importante, como un palacio de justicia. Esto generaría movimiento de personas y más economía. Además, se podría dar más repercusión a Titsa. Es decir, que hay formas para hacer que el tranvía sea viable por Las Hespérides. Hasta el momento ni siquiera han planteado el catálogo de ayudas a los comerciantes. Falta concreción.

El pacto CC-PP en la capital lo han definido como el de la estabilidad. Sin embargo, hay quienes hablan de cierta sumisión de los populares...

En absoluto. Cuando iniciamos el pacto pusimos unas metas muy claras sobre cuáles eran las prioridades que teníamos para Santa Cruz. Y en ellas estamos trabajando. Las cosas en las que no estamos de acuerdo, que son muy pocas, las tratamos en privado. La diferencia entre el mandato pasado y este la aporta el PP. Y no es una cuestión de sumisión, sino del objetivo que tenemos: hacer que la ciudad mejore. El pasado fue un pacto con muchas fricciones y el trabajo no llegaba a la calle.

Sin ser graves esas discrepancias ha habido alguna con el concejal de Urbanismo, que encargó un informe sin conocerlo el alcalde.

Más que real fue una discrepancia en los medios de comunicación. Detrás no había una realidad. En el ámbito interno no hubo fricción ninguna en ese sentido.

Pero se habló de destituciones.

Pero nunca pasó.

España vuelve a tener un gobierno del PP. ¿Beneficiará eso a Santa Cruz?

Por fin parece que va a haber estabilidad en el gobierno, y eso hace que la actividad se reactive. Nunca podremos valorar en su justa medida cuáles son las pérdidas que ha tenido España por estos diez meses sin gobierno. Espero y confío en que la estabilidad que aporta el PP, y espero que los partidos de la oposición, sirva para seguir con las políticas que tiene que plantear el Estado para continuar saliendo de la crisis. En Santa Cruz se demuestra que la comunicación y la coordinación favorece a los ciudadanos. Espero que nos veamos beneficiados, al igual que otros municipios, con un gobierno estable.

Hay asuntos pendientes importantes como la depuradora.

La cantidad para la depuradora estaba presupuestada, ahora falta que la institución competente plantee el proyecto de ejecución que se quiere hacer para poder recibir el dinero.

Del gobierno nacional pasado a este hay una ausencia de canarios importante. ¿Ha perdido peso el PP canario en Madrid?

No es una cuestión de falta de peso. Si hay algo que caracteriza al PP es la valía de muchas de las personas que trabajan en él. Da igual de dónde sean, lo importante es que se elija a los mejores. No tengo sensación de que no se nos tenga en cuenta. Me consta que Asier Antona (presidente del PP canario) está haciendo que el partido esté en la calle y que la gente sienta que el partido es suyo. Hemos superado el cambio de José Manuel Soria de un manera perfecta y madura, sin fricciones.

¿Ve a Antona como el futuro líder del PP canario?

Ha demostrado en el tiempo que lleva de presidente que está en todas las islas, que viene desde la municipalidad y que ha ido ascendiendo hasta lo más alto. Eso tiene un valor importante. Los cargos no tienen por qué salir de las islas principales ni de Madrid. Tienen que llegar los mejores con su trabajo y con su capacidad de cercanía, y Antona la ha demostrado. Además, apoya a los jóvenes. Creo que debe continuar la estabilidad que está dando al partido.

¿Es tal vez un tránsito hacia un PP más joven?

No se puede decir que el PP en Canarias no se haya ido renovando. Creo que soy un ejemplo. Empecé en los tagorores y ahora soy primera teniente de alcalde. El partido da la posibilidad de renovación.

Por cierto, el enfrentamiento entre CC y PSOE en el Gobierno regional puede afectar a alcaldías del PP como la de Puerto de la Cruz. ¿Cómo se ve desde la capital?

Si la solución a los problemas del pacto regional es destruir la estabilidad en municipios estables, es que no están preocupados por los ciudadanos. Me parece un despropósito y una irresponsabilidad.

Pero estos casos se analizan según quién es el afectado...

Mientras las reglas del juego son las que son hay que asumirlas, para bien o para mal.

Por cierto, ¿aspira a liderar el partido?

Trabajo en las áreas que me van asignando. Lo que pase en el futuro lo decidirá el partido.