A pesar del preacuerdo al que habían llegado la tarde del lunes, y del que se hizo eco ayer este periódico, los taxistas convocados por Élite Taxi Tenerife volvieron a manifestarse ayer por la avenida Tres de Mayo de Santa Cruz, al no aceptar las condiciones planteadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Con menos presencia de vehículos que la jornada anterior -algo más de un centenar-, pero con una lluvia que no contribuyó a la fluidez del tráfico, las entradas a la capital por la TF-5 y varias vías del entorno de los centros comerciales volvieron a colapsarse por la marcha, que, si no hay cambios de última hora, volverá a repetirse hoy por tercer día.

La de ayer, y al contrario que el lunes, evidenció que la falta de acuerdo ha elevado la tensión entre taxistas y Administración. Una prueba de ello fue la denuncia interpuesta por los profesionales de la conducción al final de la marcha en la Policía Nacional, al entender que la Policía Local de la capital trató de "reventar" la manifestación.

Aunque el argumento esgrimido desde el Cuerpo Local giró en torno a un tema de "seguridad", los taxistas criticaron que se "sacara" del circuito de la protesta a, al menos, una decena de coches en la rotonda de la parte alta de Tres de Mayo, y que se les enviara en dirección a la autopista.

A ello se unió la actitud de otro agente local en el cruce entre la avenida La Salle y la citada Tres de Mayo, con el que algunos taxistas tuvieron serias diferencias al obligarlos a circular por un solo carril de la vía.

La marcha de la tarde no fue más que la conclusión a un día intenso, en el que no fue posible cerrar un acuerdo entre las partes.

Los taxistas convocados por Élite Taxi Tenerife insisten en que el compromiso que pretende adquirir el ayuntamiento no es "suficiente", y a primera hora de hoy volverán a presentarle al concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, un nuevo texto.

Entre otros aspectos, piden "más contundencia" a la hora de abordar la retirada de licencias, y más celeridad para que sean elegidos los representantes del sector en la Mesa del Taxi. Frente a los plazos que maneja el consistorio, que sitúa la votación en febrero, los profesionales quieren que se adelante a enero.

Además, solicitan que el gobierno municipal renuncie a la tarifa 1 y aplique la 3, demandan más "implicación" del alcalde, José Manuel Bermúdez, en la aplicación del "tránsfer", y que las ayudas para adaptar taxis se cobren por adelantado.

Precisamente, y fruto de las negociaciones llevadas a cabo por parte del alcalde de la capital, hoy se celebrará una reunión con el consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, cita a la que acudirán las agrupaciones de profesionales que representan al sector del taxi. En ella se abordará la aplicación de la tarifa única, hasta ahora rechazada por el Ejecutivo.

Dámaso Arteaga reiteró ayer la voluntad "conciliadora" del ayuntamiento y sostuvo que el consistorio "mantiene intacto el compromiso con el sector y ha puesto dos millones de razones sobre la mesa", en referencia a la partida destinada en los presupuestos de 2017 para rescate de licencias. Se podrán retirar alrededor de 71.

También lamentó el daño que produce Élite Taxi entre la ciudadanía y el sector comercial de la ciudad tras la "ruptura unilateral" del acuerdo alcanzado el lunes.