"Queremos que el Ayuntamiento de Santa Cruz nos dé un solo motivo para no salir más a manifestarnos en la calle. Si volvemos a hacerlo, será por culpa suya". La reflexión de un taxista es una de las muchas que mostró ayer a este periódico desde el wathsap de su teléfono móvil Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi y promotor de las recientes protestas tras la convocatoria de cinco colectivos del sector. Estima que este "está mayoritariamente apoyando las movilizaciones y se ha demostrado", para concluir que "los compañeros están muy cansados".

Ojeda, también coordinador del taxi en el puerto, sigue enseñando mensajes como un resumen del sentir del colectivo. Algunos ejemplos: "El alcalde que no hable de acuerdos porque no existen"; "todos los acuerdos han sido incumplidos, el papel lo aguanta todo"; "para lo importante no hay prisas, pero para imponer el uniforme sí. Y estoy a favor del uniforme" o "ahora queremos hechos, no creemos ni en falsas promesas ni en la buena voluntad".

Ojeda piensa que "nosotros pondremos un granito de arena pero ellos deben aportar toda la de Las Teresitas porque son culpables de los grandes problemas del sector: exceso de licencias, el tranvía, la tarifa indigna, el bloqueo del tránsfer en Tenerife... No se ha hecho nunca una regulación del servicio público en la isla".

Otra reflexión: "El ayuntamiento no escucha al taxista y no se consulta de verdad al sector. Y si se le pregunta luego se impone lo que quieren". En esta línea advierte: "Estamos esperando a que nos llamen para escuchar nuestras propuestas. Pero si nos llaman para imponernos lo que quieren, entonces que no nos llamen".

Miguel Ojeda relata su versión de lo ocurrido el pasado lunes día 2: "Presentamos a las 12:16 horas un documento por registro de entrada con las demandas de los cinco colectivos convocantes de la marcha. Le enviamos una copia al whatsap del concejal. Y a día de hoy (por ayer) no hemos recibido respuesta oficial alguna".

El dirigente del taxi argumenta: "Lo que pretendíamos era que nos convocaran de forma urgente para hablar e intentar llegar a un principio de acuerdo que nos permitiera parar la protesta".

Ojeda reflexionó sobre la jornada de Reyes: "Hoy es el día más importante para los niños y nosotros también tenemos hijos. Muchos taxistas no han podido regalarles nada y los que lo han hecho han tenido que trabajar durante 24 horas, hasta las seis o las siete de la mañana cuando se ha retirado el último vecino de Santa Cruz. Luego no hemos podido ver cómo los abrían porque el cansancio nos ha rendido de sueño".

Una reflexión para concluir: "Queremos ser ciudadanos normales, autónomos como otros, sin imposiciones y con un sueldo digno. Estamos abiertos al diálogo pero también nos reservamos el derecho a seguir movilizándonos por lograr ese futuro mejor".

Misma hoja de ruta

"No ha cambiado absolutamente nada en nuestra posición, que, recientemente, explicó de nuevo el alcalde. Mantenemos la misma hoja de ruta y la negociación abierta con los legítimos representantes del sector del taxi". Así se manifestó ayer el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga quien valoró: "Las movilizaciones de los tres últimos días (lunes, martes y miércoles) han sido secundadas por entre 50 y 80 profesionales, menos del diez por ciento del parque de licencias". Concluyó así: "Ni estamos de acuerdo con la forma de la protesta, que pone en peligro los acuerdos ya alcanzados, ni con el fondo".