El presidente de la asociación de vecinos Santa María 3 Barrios, Lolo Dorta, solicitó ayer que se contrate a parados del distrito Suroeste de Santa Cruz en la ejecución de las obras del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, en Cuevas Blancas, cuyo reinicio, según apuntó hace algunos días el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, está previsto para febrero o marzo.

Dorta apeló al compromiso que adquirió en su momento la Corporación insular, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, con el fallecido presidente de la AV 8 de Marzo, de Añaza, Luis Celso García, para que se priorizara la contratación de desempleados de esta zona de la capital en los trabajos del PCTT.

Es más, el dirigente vecinal de Santa María del Mar recordó que a través de esta fundación se formó en Añaza, de manera gratuita, a más de 1.000 personas en trabajo profesional de la construcción, una formación que, sin embargo, apenas contribuyó a aumentar las contrataciones.

"La gente presentó currículums, pero el 98% se quedó sin trabajar", aseguró ayer Dorta, también afectado por esta situación. "Mientras duró la urbanización de las calles -la parte que está terminada- solo trabajaron dos personas", remarcó. "No se ha fomentado el empleo", añadió.

En este sentido, el presidente de Santa María 3 Barrios, alertó de que aquel aprendizaje, de 20 horas, está a punto de quedar obsoleto, pues el cambio en las normativas europeas obliga a este tipo de trabajadores a tener una formación más amplia, de 60 horas, que tendrían que sufragar con recursos propios. "Y muchos son parados de larga duración", subrayó.

Al respecto, Dorta criticó el retraso que han sufrido los trabajos durante el último año. "Dijeron en mayo de 2016 que las obras comenzarían en julio, y estamos en enero de 2017 y aún no han empezado", se quejó.

Con ello hace referencia a los trabajos del edificio sede del PCTT, un enclave con 7.000 metros cuadrados para poner a disposición de las empresas "suelo que puedan alquilar, o desarrollar ahí su actividad empresarial y, principalmente, generar la capacidad de atracción de empresas del extranjero en Tenerife", ha incidido García Marichal.

El de Cuevas Blancas será un parque multisectorial que favorecerá la cooperación entre los diferentes sistemas y agentes científicos, tecnológicos y empresariales.