Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santa Cruz llevará a la comisión de control de enero la "parálisis" del equipo de gobierno (CC y PP) en política de memoria histórica.

El concejal, Ramón Trujillo, ha pedido la comparecencia del concejal responsable, José Carlos Acha, para que explique por qué no se ha continuado con el cambio de nombre de las calles franquistas que todavía perviven en la ciudad.

Recuerda que, a pesar de que la Ley de Memoria Histórica fue aprobada hace ahora diez años, Santa Cruz mantiene más de un centenar de calles, plazas, colegios y estatuas con nombre alusivos a la "represión" de la dictadura franquista.

"En 2008, el alcalde, Miguel Zerolo, modificó el nombre de ocho calles, pero el proceso se detuvo hasta hoy. Además, la nueva nomenclatura tampoco fue lo más apropiada. Zerolo decidió cambiar General Moscardó por calle Del Amor; General Goded por calle Del Perdón; General Fanjul por del Olvido; General Sanjurjo pasó a llamarse la calle De los Sueños, y García Morato fue la calle De la Tolerancia", indica.

Trujillo critica que la comisión de estudio solo se haya reunido dos veces desde 2008

IU critica que la comisión de estudio creada en 2008 para el cambio de nombres solo se haya reunido dos veces y que en la segunda ocasión se decidiera pedir asesoramiento a la Universidad de La Laguna, "sin que todavía se conozca el resultado de la consulta".

Otro de los asuntos por lo que preguntará Trujillo es la cantidad presupuestada en 2017 para el Aula Cultural José Carlos Schwartz. Creada en 2012 para conmemorar la figura del último alcalde republicano, el aula se planteaba como finalidad "crear un área de encuentro, promoción y fomento del debate en torno a la memoria histórica desde una perspectiva cultural".