El agua, y no la de la playa, dio vida ayer a un pleno con resaca, celebrado tras el torbellino informativo que supuso el día anterior la publicación de la sentencia sobre el caso Las Teresitas. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, informó de que la Comisión de Precios, órgano que depende de la Consejería de Economía, Industria y Comercio, ha rechazado la propuesta de subida de la tarifa del agua, con un incremento del IPC del 1,6, aprobada por el ayuntamiento a finales de 2016.

La tarifa estaba congelada, por decisión del alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, desde el año 2012, y fue Emmasa, la empresa que gestiona el servicio, la que propuso el incremento.

El concejal indicó que la decisión de la Comisión de Precios, que también rechazó recientemente la subida de la tarifa del taxi, "no tiene la suficiente motivación" y es contraria a las estipulaciones del contrato de servicio.

Indicó el concejal que el artículo 12 del pliego de condiciones "obliga" al consistorio a cumplir que cada año hay que incrementar el precio del IPC. Y esa es parte de la argumentación que ha utilizado el ayuntamiento, avalada por el interventor y por el servicio técnico, para tratar de "convencer" al Ejecutivo, a través de un requerimiento previo.

Los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma analizan ahora esa documentación. Si la decisión volviese a ser contraria a la intención municipal se acudiría a la vía contencioso-administrativa, pues, según Arteaga, Emmasa tendría la posibilidad de reclamar no solo la cantidad correspondiente a la actualización del IPC, sino los intereses generados.

Según detalló Arteaga, la Comisión de Precios entiende que no es necesario aplicar esa subida de la tarifa al entender que Emmasa no solo cubre gastos sino que tiene beneficios con el precio actual. "Independientemente de eso, consideramos que tenemos una obligación contractual, y que jurídicamente prima ese aspecto sobre el económico", dijo el edil, quien reiteró también que los beneficios de Emmasa permitirán ejecutar las inversiones planteadas para los próximos años.

La oposición, en cambio, celebró la decisión del órgano regional. Pedro Arcila (Sí se Puede) consideró que el consistorio debe someterse al criterio del órgano regional, y remarcó que con la subida propuesta los beneficios de la empresa se "duplicarían". José Ángel Martín (PSOE), mientras, consideró que "no existía" la obligación de subir el precio del agua y subrayó que el concejal, "lejos de defender el interés de los vecinos, se ha vuelto a poner el traje de Emmasa". Ramón Trujillo (IU), mientras, indicó que lo "lógico" sería que recurriera Sacyr.

Policías locales sin tatuajes y con barba corta

Entró en el orden del día casi a última hora y, sin embargo, el expediente relativo al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local generó uno de los debates más intensos de la sesión. Y eso que llegaba avalado, según defendió la concejal de Seguridad, Zaida González, por once años de trabajos y aprobado por la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

Varios de los artículos que recoge el citado reglamento no solo no los comparten los afectados, los sindicatos policiales, sino que también los rechazaron los partidos de la oposición, SsP, IU, PSOE y Cs que los calificaron como "anacrónicos".

Para el archivo, por ejemplo, dos de las afirmaciones del edil de IU, Ramón Trujillo: "Ustedes son partidarios de desregular la economía y de regular el bigote", y "hay cargos públicos a los que les pone que se cuadren ante ellos". Hacía referencia a dos de los puntos más polémicos, el 69, que regula la presentación personal, y el 55, que fija la ejecución del saludo reglamentario.

El primero determina, en el caso de los hombres, que la barba o bigote deberá ser autorizada por un superior y no podrá exceder los dos centímetros. Además, se prohíbe "expresamente" la utilización de colgantes, piercing o cualesquiera otros adornos durante la prestación del servicio, así como de tatuajes visibles. En el caso de tenerlos -los tatuajes- las zonas deberán ser cubiertas con mallas, medias o maquillajes.

El segundo establece que el saludo, ante sus superiores jerárquicos y autoridades, será al estilo militar, llevando la mano derecha, doblada por el codo, a la visera de la gorra. También recoge que el trato habitual entre los diferentes miembros del cuerpo será el de "usted".

"Es ridículo que se establezcan estas medidas", enfatizó Pedro Arcila, portavoz de Sí se Puede. "El aspecto de la Policía Local es muy adecuado", añadió Evelyn Alonso (Cs).

Otro de los artículos polémicos es el 94, que considera falta grave "embriagarse o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas fuera del servicio, cuando tales circunstancias tengan carácter habitual o afecten a la imagen del Cuerpo". "Me parece hasta preocupante que no puedan emborracharse en su tiempo libre", destacó, en este sentido, Ramón Trujillo.

otros asuntos

Institucional. El Pleno del ayuntamiento se adhirió a la iniciativa denominada "Cero Discriminación".

Infancia. Aprobado el I Plan Municipal de Atención a la Infancia, la Adolescencia y las Familias.

Reconocimientos. Se inició expediente de honores y distinciones a favor de Félix Galera, María Montserrat Conde y María Belén Morales.

Cuentas. La dación de cuenta de la Liquidación del Presupuesto de 2016 y del Informe de Intervención sirvió para que la oposición criticara varios aspectos como la baja ejecución del distrito de Anaga.

Policía. CC y PP rechazaron una moción de Ciudadanos en la que solicitaba la implantación gradual de la Policía Local de Barrio.

Los Órganos. Por el contrario, Cs consiguió el respaldo a dos de los puntos de la moción sobre el mirador de Los Órganos.

Las Teresitas. Una moción urgente que presentó el PSOE tras conocerse la sentencia de Las Teresitas no pudo debatirse. Queda para el próximo pleno.

Quioscos. Respaldo unánime a otra propuesta de Cs en la que proponía un plan para incrementar los quioscos-bar.

Discapacidad. Ni la intervención de Ana Mengíbar (Queremos Movernos) logró que saliera adelante la moción de PSOE, IUC, SsP y Cs para crear una Concejalía de Discapacidad.

Plan Estratégico. Apoyo unánime a una moción de Sí se Puede que proponía modificar el Plan Estratégico de Santa Cruz.

Soterramientos. Respaldo unánime también a una propuesta del PSOE en la que pedía que se solicitara a Red Eléctrica de España el soterramiento de líneas en tramos urbanos.

Renovables. Aprobada con enmienda transaccional una moción de SsP sobre la utilización de renovables por parte del ayuntamiento.

Seguridad. Rechazada, en cambio, otra moción de SsP sobre los pliegos del acuerdo marco de los servicios de vigilancia y seguridad.