Los grupos municipales de PSOE, Sí se Puede e Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife llevan al próximo pleno una moción en la que piden "borrar cualquier rastro de la represión franquista de las calles de la capital".

Esta propuesta, firmada conjuntamente por Elena Mateo, Yaiza Afonso y Ramón Trujillo, busca la aplicación definitiva de la Ley de Memoria histórica en el municipio.

El texto de la moción plantea que, pese a que ya han pasado 10 años desde que se aprobara esta norma, aún no se ha visto cumplida en el municipio.

"Desde su aprobación en 2007, se han dado algunos pasos en el sentido de cambios de denominaciones en el callejero pero, sin embargo, es mucho lo que aún queda por hacer", añaden en una nota.

Hasta ahora, la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife solo ha visto cómo se han modificado los nombres de ocho calles, lo que pone de manifiesto la existencia de una deuda pendiente con el cumplimiento de la Ley.

Por ello, la moción propone el cambio de denominación de organismos o lugares y espacios públicos que hagan referencia a la época de represión franquista.

Además, se pide la retirada del conocido como ''Monumento a Franco'', en la Avenida de Anaga, y la de las placas que hacen referencia a la etapa dictatorial y que aún se encuentran en algunas viviendas de la ciudad.

APERTURA DEL ARCHIVO MUNICIPAL

En la moción se plantea también dotar de mayor presupuesto y mayor programa de actividades, a lo largo de todo el año, al aula cultural José Carlos Schwartz, y establecer convenios con la Universidad de La Laguna en pro de la recuperación de la memoria histórica, así como apoyar otras iniciativas que vayan en la misma línea.

Además, la izquierda municipal busca favorecer el estudio, la recopilación y el derecho de acceso a la información histórica sobre este período de la historia del estado español, abriendo los archivos municipales.

La moción también reitera que se cumplan los acuerdos plenarios que ha habido en la última década en pro de la memoria histórica en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y, en particular, el acuerdo institucional de febrero de 2012 para reconocer al poeta y concejal Domingo López Torres.