La capital ha invertido más de cuatro millones de euros desde 2006 en la reposición de contenedores en el municipio, la mayor parte de ellos afectados por actos vandálico. En concreto, se han instalado en este tiempo 6.027 depósitos.

Así lo indicó ayer el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, durante la presentación de la nueva remesa de contenedores, 296, que se van a instalar a lo largo del municipio en los próximo días. Junto a él compareció el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Arteaga reconoció que durante algunos años la quema de depósitos de residuos ha supuesto una "gran inversión" para el consistorio, durante el último año se ha producido un descenso "drástico", gracias, en gran medida, a la labor de la Policía Local, que ha detectado y puesto a disposición judicial a un grupo de personas que se dedicaba a realizar este tipo de actos vandálicos.

"Aunque ocasionalmente puede producirse algún episodio, se ha cortado la dinámica", enfatizó el edil de Servicios Públicos, que también destacó la colaboración que existe entre los agentes locales y el personal el servicio de limpieza.

La instalación de los nuevos contenedores de residuos orgánicos, papel-cartón y envases ligeros comenzó la pasada noche. Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 172.557.

La mayor partida consignada es la de los 200 contenedores de carga trasera que serán utilizados para residuos orgánicos (fracción resto). Cada uno de ellos tiene capacidad para 800 litros. También habrá otras 64 unidades de carga lateral con la misma finalidad y con capacidad para 3.200 litros. El equipamiento se completa con 16 depósitos de las mismas características reseñadas para papel-cartón y otros 16 para envases ligeros

"Es un paso más para intentar mejorar el servicio que se presta cara al ciudadano y viene a completar las inversiones que hemos realizado en materia de reposición y vehículos nuevos, que también se han ido incorporando al contrato", dijo Arteaga. El edil espera que la nueva adjudicataria preste ya servicio en enero de 2018.

"Los nuevos depósitos incentivarán el reciclaje en la ciudad y harán que Santa Cruz sea más sostenible", añadió el alcalde.

Los contenedores se distribuirán por puntos de la ciudad como Las Teresitas, la avenida marítima de San Andrés, Las Hespérides, El Cabo, Pedro Modesto Campos, Adán Martín Menis, Celia Cruz, avenida Manuel Hermoso Rojas, Bélgica, Madrid y plazoleta 29 de Mayo.