"Tanto talento hay que explotarlo". Lo afirma, orgulloso, el padre de una de las integrantes de Las Cherries, un grupo de danza moderna de la zona de Tomé Cano cuyo sueño está, ahora mismo, a los mismos kilómetros que la capital portuguesa.

Allí, en Lisboa, se celebrará los días 12, 13, 14, y 15 de octubre el campeonato de Europa de danza, una competición en la que Las Cherries quieren estar presentes, y no por un capricho, sino porque se lo han ganado.

Recientemente, el grupo que ensaya Verónica Hernández se proclamó campeón de Canarias en categoría Junior y subcampeón con Élite en categoría Megacrew (funky en grupo).

Lo hizo en un certamen regional, el Rock Da House Canarias, celebrado en la localidad grancanaria de Vecindario el pasado mes de mayo, competición que Las Cherries ya habían ganado en 2014.

Claro que lo que hace unos días era alegría se ha convertido ahora en incertidumbre, y más aún después de haber "tropezado" con la Administración.

"Como no son un club deportivo no tienen derecho a subvención, y en Cultura les han dicho que ya no tienen más dinero", resume este padre, tras informarse sobre las ayudas que podrían recibir de las áreas municipales relacionadas con su actividad.

En total, calcula, serían necesarios unos 20.000 euros para que Las Cherries y Élite -en total serían unas 46 personas- pudieran representar a Canarias y mostrar todo su talento sobre el escenario portugués. Tal vez, incluso, aspirar a metas más altas. Una cantidad que, de momento, parece muy difícil de lograr. Pero queda tiempo.

Mientras tanto, Las Cherries y Élite siguen con sus ensayos y sus actuaciones. Por ejemplo, el pasado martes actuaron en el pabellón Quico Cabrera de la capital, y ayer lo hicieron en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna en el cierre del curso.

Luego llegará el verano, que pasará rápido, y, si todo se les da bien, un octubre en Portugal. Si logran el objetivo, será la recompensa a un duro trabajo... y a mucho talento.