Lo menos que llamaron en el pleno de Santa Cruz de ayer a José Carlos Acha fue "ministro" (del PP) al defender el rechazo a la defensa de las pensiones públicas. Los improperios salieron del grupo de "camisas amarillas" de la asociación 29 de Octubre que ocupaban el salón. Acha aludió a Venezuela y Ramón Trujillo, de IUC, al Chile de Pinochet. De ahí, salto a Arabia Saudí, Irán, Estados Unidos, la Otan... Asun Frías, de Sí se Puede, aludió al Partido Comunista de Corea del Norte. El culmen en un pleno raro, raro, raro. Hubo tensión, lapsus (Zaida por Yaiza o Asun por Elena), votos "desunidos" de la oposición y cierto ambiente extraño. El alcalde Bermúdez apenas terció ni cerró los debates como acostumbra. Y Zaida González, líder del PP, se mostró algo nerviosa tal vez por lo ocurrido con su compañero de filas, hasta ahora, Carlos Garcinuño. El casi siempre afable Acha adoptó la línea más dura de la formación conservadora para alabar la línea neoliberal frente a la "estalinización". No sería un debate para un pleno municipal pero estuvo lleno de carga ideológica. Moción rechazada y gritos de los de camisa amarilla cuando se iban: "qué vergüenza" o "se le ve el plumero, señor Acha". José Ángel Martín (PSOE) sí mantuvo su línea de líder opositor. Carmen Delia Alberto también dijo que se le veía el plumero -luego lo retiró- en una controversia sobre los plazos para permitir las intervenciones vecinales. José Alberto Díaz Estébanez, portavoz de CC, empezó algo "afónico" pero acabó en su línea de oratoria agresiva. Para definir la petición de honores para la funcionaria Pía Oramas "por su lucha contra la corrupción en el caso Las Teresitas" como el "mayor caso de cinismo político" que ha presenciado porque "ni la conocen, ni les importa ni se han dirigido a ella. Solo quieren seguir moliendo la batata". Moción rechazada. Antonio Blanco (Ciudadanos) emergió de la masa para "medirse" en lo económico con el edil de Hacienda, Juan José Martínez. Ni siquiera tuvo el tono de otras veces la sempiterna discusión sobre lo social (bono de alimentos, UTS...) entre Asun Frías (SsP) y Óscar García (PP). Con Elena Mateo, del PSOE, terciando. "Resucitaron" en el último punto dos clásicos: Pedro Arcila y Dámaso Arteaga. Con un tema recurrente: las sanciones a Sacyr. Carmen Delia Alberto, de Viviendas, fue revelación en asuntos como la rehabilitación de García Escámez o la reposición de La Candelaria. A poca distancia, la popular Yolanda Moliné, que, con una transaccional, aceptó convocar el Consejo de Patrimonio Histórico para en su seno ver la opción de revisar el catálogo de inmuebles protegidos con la lista del Cabildo. También el socialista Andrés Martín Casanova tuvo más éxito que otras veces y vio cómo se aprobaba su propuesta, tal y como iba, de "fomentar los vehículos de dos ruedas" creando un espacio para motos a la salida de los semáforos. Un pleno de Santa Cruz raro, raro, raro. Ah, y de menos de seis horas.

las claves

Institucional. El pleno aprobó "invertir a favor de la diversidad sexual".

Distinciones. El excronista tendrá una plaza en la calle Anselmo J. Benítez y se iniciaron los expedientes de Camilo Morín; Miguel Escámez y Julia Gil, recientemente fallecida.

Intervenciones. Federico Expósito defendió las pensiones; un brillante Vicente Pérez habló sobre Patrimonio; y Sandra Paz, con voz radiofónica, y Juan Miguel Peña, dieron visiones contrarias sobre la reforma de García Escámez.

Sugerencias. Su presidente, Enrique Rosales, dio cuenta de la Memoria de 2016.

Créditos. Juanjo Martínez vio cómo se aprobaron los 2,2 millones de suplemento para el IMAS en medio del debate con Antonio Blanco.

Hacienda. Los mismos protagonistas. Martínez usó datos distintos al edil de la formación naranja que achacó: "CC y PP prefieren la presión fiscal".

Policías veteranos. Evelyn Alonso (Cs) vio rechazada su moción para decretar el 10 de mayo Día de los policías veteranos.

Idealismo. "Viva el idealismo" dijo Yaiza Afonso sobre su idea (rechazada) de crear nuevos espacios de juegos infantiles.

Mamotreto. Díaz Estébanez explicó "muy rápido" a Blanco la oferta de "asfaltado sobre el mamotreto". Remitió, muy serio, a cumplir la sentencia con todos los avales.

Teresitas. Zamora reveló por qué se rescindió el contrato a los abogados externos tras la sentencia del caso Las Teresitas: "No había opción de prórroga".

Aparcamientos. Zaida González confirmó la idea de hacer aparcamientos rotatorios a petición de los comerciantes y adelantó que podría extenderse al ámbito residencial.

Senderos y ruido. Carlos Correa consensuó la recuperación de senderos de pequeño recorrido en Anaga y desmintió que el centro de Neotrópico en el Suroeste origine ruidos nocturnos.