"Dos años sin modelo ni proyecto político, solo para sumar en aras de una supuesta estabilidad y una realidad lejos de la familia feliz que nos han pintado como demuestra el reciente cese del concejal de Urbanismo". Así resumió ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, el ecuador del mandato con un equipo de gobierno en el que, aseguró, "el PP está arrodillado" a la política de CC.

Para Martín, el suspenso es general en planeamiento urbanístico, obras, planes estratégicos o políticas de empleo que reclamó a la Sociedad de Desarrollo "porque hay 23.320 personas en paro, así como un 35% de ciudadanos en exclusión social, ocho puntos por encima de la media nacional".

Incidió en no creerse que el cese de Garcinuño fuera por votar en contra del derribo del mamotreto en Las Teresitas y desveló que "tenía problemas con los trabajadores". La playa urbana es escenario de "fracaso" como el puerto, la Ciudad de la Justicia "de Cabo-Llanos a El Sobradillo, y vuelta" o "las obras en la calle Méndez Núñez, sin consenso vecinal".

Martín criticó la estructura municipal con áreas "que no se sostienen" y otras con exceso de competencias y ediles "sobrepasados" como Zaida González (PP). Entre las primeras, "con sueldos de 3.300 euros al mes a concejales inactivos", Igualdad y Participación (Marisa Zamora); Medio Ambiente (Carlos Correa) y Patrimonio Histórico (Yolanda Moliné). Cultura y Viviendas las consideró "mal gestionadas", y rechazó la "improvisación" de Hacienda en el presupuesto del IMAS.

Elena Mateo planteó las cuestiones sociales "no resultas" como el bono de alimentos, el reparto con irregularidades, las plazas en las escuelas infantiles o el tiempo de espera en las UTS. Y criticó la nula política de Juventud.

Andrés Martín denunció el resultado de los grandes contratos de Servicios Públicos, el de limpieza, prorrogado, y el de transporte con Titsa. Certificó el suspenso en seguridad "con 210 policías locales efectivos cuando son necesarios 400", accesibilidad universal o el sector del taxi. Valoró que en Emmasa se haya pasado de la intervención a la "barra libre".