El primer intento chocó con la negativa del Cabildo de Tenerife, y ahora el área de Seguridad Ciudadana volverá a intentar que la Corporación insular dé el visto bueno a la reforma planteada en la sede de la comisaría de la Policía Local, en la avenida Tres de Mayo.

La concejal responsable, Zaida González, confirma que ha enviado de nuevo al área de Patrimonio del Cabildo el proyecto, esta vez completo, de "renovación" interna prevista para el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, hace más de una década.

La documentación fue presentada a finales del mes pasado y, si no hay cambios esta semana, la Comisión Insular de Patrimonio la analizará este viernes.

"Estamos a la espera de esa autorización", confirma la concejal, quien subraya que el Cabildo "no había entendido" lo que se pretendía hacer en el edificio. "Espero que esta vez la resolución sea positiva", recalca.

En un primer momento, y ahí pudo estar parte del problema, solo se remitió a Patrimonio insular el proyecto de la primera fase -el proyecto está dividido en tres-, consistente en la creación de un espacio de trabajo interior -con módulos-, que requería, eso sí, un cambio en las luminarias.

Al primer aspecto la Corporación insular dijo que sí, pero rechazó el segundo, esto es que se colgaran nuevas lámparas del techo. "Y eso no me vale. No puedo poner a trabajar a la gente en un patio interior sin tener luz", indicó Zaida González.

Es más, la edil de Seguridad aseguró que "ya están hechos los agujeros; solo es cuestión de cambiar las luminarias y poner unas lámparas colgando del techo, porque no hay un sistema distinto para dar luz a los puntos de trabajo".

Fuentes del Cabildo consultadas al respecto señalan que sí se ha dado autorización para el cambio de luminarias, y precisan que para cualquier modificación mayor, y al tratarse de un edificio BIC, se necesita un plan director, "y eso no ha llegado".

Zaida González, sin embargo, considera que para una reforma interior, de lo que ya existe y sin modificar nada, "no es necesario" ese documento, y para ello argumenta que lo hablado ya con los técnicos insulares.

La renovación que pretende Seguridad de la sede de la Policía Local está dividida en tres fases. La primera, con la creación de esos puestos de trabajo en el patio interior; una segunda, que incluiría un embellecimiento de la zona administrativa y los despachos de los mandos, que ganarán en visibilidad y funcionalidad; y la tercera, que consistiría en una actuación en el garaje y en la entrada principal. En total, la inversión prevista rondaría los 800.000 euros.