La directiva de Trapaseros, presidida por Ragüel Chávez, sorprendió el viernes cuando hizo público el regreso a la dirección artística de Domi González, fundador de la murga más laureada en el Norte y habitual en Santa Cruz. Su baja la suplió desde 2014 Juanka López, quien ahora pasa a fila por compromisos familiares y laborales. Regresa "el hijo pródigo" tras un año sabático, dos al frente de Triqui-Traques y cumplir en febrero su sueño: salir en Diablos Locos. La entrevista se hace a la par, dejando entrever que no hay fisuras y con un mismo objetivo: "Nuestra intención es estar en la final, con independencia del día y el número, y reventarla".

¿Qué pasó en Trapaseros para que regrese Domingo González?

Ragüel Chávez. Queremos hacer un proyecto potente; es nuestro objetivo y esta vez más si cabe. Se han dado las condiciones perfectas para que Domi vuelva a su casa.

¿A qué obedece el cambio? ¿Por qué se va Juanka López?

R.Ch. Juan Carlos ha sido padre hace casi dos meses y ha cambiado de trabajo... Pero va a seguir de componente en la murga.

¿Qué responsabilidad asumirá Domi en la murga?

Domi González. Hemos tenido varias reuniones y la idea es que vuelva a la dirección de Trapaseros. Después de tantos años en murgas yo tampoco sé hacer otra cosa y no voy a vender humo. Me plantearon el proyecto y me pareció ilusionante. Hay una cosa clara: nunca me he ido de Trapaseros.

Domi ha estado desvinculado, al menos oficialmente, de Trapaseros.

D.G. Si, y no. Es como un hijo, cuando creas algo, verlo caminar, luchar y salir para adelante te da orgullo. Esto es un hobby.

En 2014 descansó. Luego dos en Triqui y en febrero con Diablos.

D.G. Mi idea era otra hasta que Castilla (presidente de Triqui) me llamó. Hasta entonces pensaba salir en Diablos o Trapaseros.

Desde la distancia, ¿cómo le fue en Triqui?

D.G. Bien. Es un tema diferente. Yo puedo adaptarme, pero si soy bueno en algo no puedo crear otras cosas. Me acuerdo de una anécdota cuando alguien comentó que Triqui no sabe hacer crítica, a lo que yo respondí: "No sabía".

En febrero tuvo la oportunidad de ser componente de Diablos...

D.G. Sí, a la tercera fila, y más contento que un menudo con un chupete. Era una jeribilla que tenía desde hace años y ellos lo sabían. Fue un Carnaval increíble.

¿Ya comunicó su baja en Diablos?

D.G. Ya está todo hablado. En su momento nos reunimos con la directiva de Trapaseros, volvimos a vernos el jueves y el viernes se hizo público. Somos una murga más y que tengan claro que vamos a darlo todo, porque si no... ¿para qué subimos a cantar?

¿Cómo ha visto evolucionar a Trapaseros estos cuatro años?

D.G. Hay un antes y un después del "Rey León" (2013); fue un pedazo letrón super bien escenificado y aquí tengo el artista de todo (en referencia a Ragüel).

El concurso del Norte no pasa ahora por sus mejores momentos...

R.Ch. Las murgas del Norte, en general, ahora se refuerzan con gente de Santa Cruz, algo por lo que tanto nos criticaron y ahora no se acuerdan. El concurso del Norte en sí se ha venido abajo en los últimos años con menos murgas y ha sufrido un retroceso. Ojalá cambie la tendencia.

¿Ven a Trapaseros concursando a la vez en el Norte y en Santa Cruz o se decantaría solo por Santa Cruz?

R.Ch. Trapaseros es una murga del Carnaval. Nos da igual que sea en Tenerife o en Gran Canaria. No es fácil cantar en dos concursos cuando quieres lograr grandes metas. Interpretamos temas generales con buenos resultados.

D.G. Es un tema delicado. Trapaseros es una murga del Carnaval. ¿Dónde vamos a crecer? A la Champion, desde el respeto a todos.

¿Qué aporta Domi a Trapaseros?

D.G. Ilusión. Me preguntaron si iba a estar al 100%, y es lo que pretendo; estaré con ilusión y con ganas, haciendo equipo, siempre desde la humildad. Somos una murga modesta y que lo damos todo sobre el escenario.

¿Qué ofrece Trapaseros a Domi?

R.Ch. La vuelta a casa.

¿Qué pierde Trapaseros sin Juanka López en la dirección?

R.Ch. Trapaseros gana un gran bajo. No se trata de perder; se trata de sumar. Con la vuelta de Domi a casa sumamos porque sabe cuáles son nuestros objetivos y cómo funciona la casa, y Juan Carlos vuelve a la fila, donde hace un buen trabajo también.

D.G. Hace años que descubrí que el tema no está en castigar a quien no viene sino en premiar al que viene a ensayar. No es un trabajo.

¿Y respecto al nuevo formato de final viernes y a 8 en Santa Cruz?

R.Ch. Nos estamos enterando por ti, porque nadie nos ha llamado.

¿Y como espectador?

R.Ch. Que la final sea a 5, a 6, 7 u 8 me da igual; la intención es estar en ella y reventarla. Que elijan el mejor formato para el público; no me importa el día ni el número.

¿Qué Trapaseros en 2018?

D.G. Ya llegará. Hay que sentarse y crear. Ya están trabajando; a unos le gustará una cosa y a otros, otra. Pero en la diversidad está el gusto. Ya lo dijo Juan Carlos en su día: si quieres sorprender, tienes que hacer algo más para buscar la excelencia. Vamos a ir con cuatro temas. No se trata de hacer una buena fase y quedar descafeinados para la final.