La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz acordó ayer iniciar el procedimiento de concesión de obra pública para el proyecto de ampliación y reforma de las instalaciones del Palacio Municipal de Deportes, por importe de 15,8 millones de euros (IGIC incluido) y con un plazo de ejecución desde el inicio de la obra de 18 meses.

El proyecto, que afectará al conjunto de las instalaciones dependientes del Palacio Municipal, a excepción del pabellón Quico Cabrera, representa una apuesta sin precedentes por la modernización integral del principal centro deportivo municipal de Santa Cruz.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, manifestó que "el objetivo último es dotar a la capital de una oferta de infraestructura deportiva a la altura de los tiempos, propia del siglo XXI, y superar de esta forma el déficit histórico en este terreno, impropio de una capital como Santa Cruz".

"Es un proyecto muy ambicioso, con una inversión muy potente, a través del cual vamos a poder ofrecer los mismos servicios actuales para las distintas disciplinas deportivas, pero en condiciones mucho mejores y nuevos servicios", comentó el alcalde.

Mientras, el concejal de Infraestructura, José Alberto Díaz-Estébanez, destacó el carácter integral del proyecto, que afectará a todo el complejo polideportivo actual, excepto el pabellón municipal "Quico Cabrera", sobre el que seguimos "reflexionando para encontrar a corto y medio plazo la mejor solución de futuro".

El edil advirtió de que no solo es un proyecto de obras de ampliación y reforma, sino que da entrada a la gestión privada para determinadas instalaciones y servicios con un plazo de concesión de 40 años, manteniendo la gestión pública en el nuevo pabellón polideportivo Paco Álvarez y en el nuevo centro municipal de tenis de Tío Pino.

"La titularidad de todas las instalaciones permanecerá inalterable en manos del Ayuntamiento y del pueblo de Santa Cruz, como en la actualidad. Lo que hacemos es incorporar la gestión privada en determinados servicios como las instalaciones de piscinas y canchas de squash, la edificación anexa con cubierta y pendiente de completar y el nuevo aparcamiento a realizar de al menos 200 plazas", dijo.

El concejal reconoció que una transformación de esta envergadura requiere suspender el uso de las instalaciones durante el periodo de obras, redirigiendo la demanda de servicios a otros centros deportivos de la capital.

Instalaciones

La principal obra proyectada por cuantía de inversión es la ampliación y reforma del actual pabellón Paco Álvarez, que supondrá una inversión de más de 6,5 millones de euros sobre 14.306 metros cuadrados. La segunda actuación por impacto económico será la continuación y finalización de la obra que se encuentra en la actualidad en estructura, con cubierta y parte de los cerramientos concluidos y que limita con la calle Eduardo Zamacois. Con una superficie afectada de 6.157 metros cuadrados, la inversión ascenderá a 1,8 millones y la edificación resultante tendrá usos deportivos, servicio de aparcamiento y establecimientos comerciales.