"Hay que diferenciar entre la Cofradía de Pescadores de San Andrés y el restaurante. El futuro de la primera estará garantizado con el cambio de titularidad del suelo y la reconversión futura en refugio pesquero. El segundo sigue otro camino, el expediente abierto por Urbanismo continúa vigente y, si no se acredita la licencia de actividad, habrá un cierre que espero que sea por el menor tiempo posible, porque la opción es reubicarlo en el nuevo espacio como se ha hecho en otros lugares del litoral de Canarias". Así se manifestó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, tras la reunión mantenida ayer en la Casa de los Dragos por representantes de las distintas administraciones implicadas.

La conclusión fundamental es que el Gobierno de Canarias iniciará el expediente para la declaración de refugio pesquero del espigón donde se ubica actualmente la Cofradía, en sintonía con la petición formulada por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Bermúdez ejerció de anfitrión en una cita que contó con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y del director general de Puertos del Ejecutivo autónomo, Manuel Ortega. También acudieron la directora de la Demarcación de Costas, Teresa Sánchez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, y el concejal de Medio Ambiente capitalino, Carlos Correa, quien asume estos días el área de Urbanismo, además de representantes de los pescadores. En concreto, el patrón de la Cofradía del pueblo marinero, José Déniz, y el presidente de la Federación Canaria de Cofradías, el herreño Fernando Gutiérrez.

Todas las administraciones mostraron su voluntad de avanzar en una solución. En principio pasaría por la adscripción del suelo donde se ubica la Cofradía, cuyo titular es Costas, a la Comunidad Autónoma. Igual ocurriría con la lámina de agua adyacente al barrio de San Andrés, adscrita ahora a la Autoridad Portuaria.

En cuanto al restaurante, el alcalde insistió en que el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias buscarán las fórmulas para "ayudar financieramente" a la Cofradía y compensarla por la pérdida de ingresos que supondría la clausura.

Bermúdez insiste en que "no podemos parar el expediente urbanístico del restaurante que debe acreditar la licencia de actividad. No vale, como se ha visto en el proceso de los quioscos de Las Teresitas, hacerlo con el pago de tasas o la recogida de residuos".

El alcalde añadió: "Hasta 2006, el suelo donde se ubica e restaurante era de la Autoridad Portuaria y luego pasó a Costas. Antes de ese año debería encontrarse algún documento acreditativo de la actividad. Si no es así el expediente continuará hasta el cierre. Espero que solo durante un tiempo porque cuando hay actividad pesquera y una lonja es factible como pasa en otros puntos de la costa, ubicar un restaurante".

Bermúdez concluyó: "Hay un camino para la solución, una hoja de ruta, que no es fácil porque Costas debe trasladar ahora a Madrid lo que se ha determinado, pero existe buena disposición de todas las administraciones y la voluntad del Ayuntamiento de Santa Cruz de que la cofradía de pescadores de San Andrés siga abierta".

REACCIONES

José Manuel Bermúdez

alcalde de Santa Cruz

"Camino definitivo, aunque no corto"

"No va a ser un camino corto, pero sí definitivo. Un expediente complejo técnicamente, que no estará de hoy para mañana, pero marca un camino para regularizar y, porque es lo razonable, para que prosiga la actividad en tanto se resuelve".

Carlos Correa

concejal de medio ambiente

"Lo primero será la desafectación"

"Una reunión bastante positiva. Ahora el Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria y la Dirección General de Costas deben ponerse de acuerdo en primer lugar en la desafectación de los terrenos. El Ayuntamiento de Santa Cruz va a mediar".