La comisión Habla. Juntos por San Andrés prepara para este sábado el inicio de una recogida de firmas con las que pretenden apuntalar la solicitud de un parque infantil "en condiciones" en el pueblo marinero.

El origen de la iniciativa parte, curiosamente, de una reunión que mantuvo el colectivo, el pasado 1 de junio, con el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y los ediles Dámaso Arteaga y José Alberto Díaz Estébanez, en la que expusieron la carencia de zonas de juegos para niños en San Andrés. "La condición que nos pusieron es que tuviéramos el apoyo de los vecinos", apunta un portavoz de la comisión.

De ahí que el acto previsto para este sábado, entre las 10:00 y las 15:00 horas, lo interpreten, por un lado, como una jornada festiva, y, por otro, como un gesto reivindicativo del pueblo.

"La mejor manera de conocer la implicación de la gente es con una recogida de firmas", subraya el portavoz de Habla. Juntos por San Andrés: "Creemos que ha llegado el momento de recuperar este tipo de infraestructuras", añade. Con ello hace referencia no solo a la inexistencia de la zona infantil, sino también a la falta de un polideportivo en el pueblo. "Queremos que el ayuntamiento sepa que nos estamos moviendo".

El representante de la comisión avanza que el reto es lograr, al menos, 500 apoyos, y para ello repartirán, una vez concluida la acción del fin de semana, hojas de firmas en distintos puntos. San Andrés tiene unos 3.000 habitantes.

De cualquier manera, la comisión advierte de que no quiere un parque infantil "con cuatro módulos". "Queremos algo que quieran los niños", explica el portavoz.

Para ello, el sábado convocarán un concurso de dibujo entre los pequeños que asistan a las actividades lúdicas que ha organizado la comisión. De él se pretende extraer las "principales ideas" de lo que los niños quieren.

No descartan, además, la convocatoria de un concurso de ideas posterior para conocer qué es lo que desea la gente.

La propuesta de Habla. Juntos por San Andrés es que el futuro parque infantil se instale en la plaza de las Adelfas, en la que ahora hay dos módulos "que no aportan nada". Según recuerdan desde el colectivo del pueblo marinero, este mismo espacio, conocido en el pueblo como "el parque", albergó hace varias décadas una zona de juego infantil que desapareció en la década de los ochenta.