Un convenio suscrito en junio del año 2000 entre el Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, presididos en aquel momento por Miguel Zerolo y Ana Oramas, respectivamente, establece que ambas instituciones locales deben "colaborar" en la conservación y vigilancia de los cauces de los barrancos (se entiende que transcurren por ambos municipios), así como en la limpieza de los mismos.

Así lo recordó ayer el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, después del escrito que ha dirigido la comisión Habla. Juntos Por San Andrés, al Consejo Insular de Aguas (Ciatf), sobre el estado de los barrancos del Cercado y Las Huertas.

En ese documento, el colectivo se refería a la situación de cinco puntos concretos, para los que demandaba determinadas actuaciones y la limpieza del cauce (El Regente, Puente de Camurro, encauzamiento de Las Huertas, La Roseta y Los Palmitos).

Martínez indicó que el citado convenio "sigue vigente" y deja claro que la competencia en materia de limpieza es municipal.

Respecto a otra de las reclamaciones de la comisión Habla. Juntos por San Andrés, en este caso sobre la terminación del encauzamiento del barranco del Cercado, a la altura del Regente, Manuel Martínez detalló que existe un proyecto del Ciatf que no se puede ejecutar hasta que el consistorio de la capital expropie una vivienda abandonada que hay en la zona.

"Han caducado todos los plazos, por tanto la única vía que queda es indemnizar al dueño de la propiedad, que es competencia del consistorio", aclaró.

En este sentido, sostuvo: "No todas las soluciones pasan por mirar para el Cabildo. Bastante dinero ha aportado ya para Santa Cruz, pero tenemos que velar por repartir los recursos en toda la Isla", apuntó el consejero de Aguas, quien recordó las distintas actuaciones que ha llevado a cabo la Corporación insular en la capital por valor de varios millones de euros (barrancos de El Cercado-Las Huertas, El Hierro o Las Dominicas, por ejemplo).

En relación con el puente del Camurro, Martínez avanzó que el Ciatf está a punto de finalizar el estudio hidráulico de la zona, tal y como se comprometió en la última reunión. De la limpieza, insistió, "se debe encargar el ayuntamiento".