El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) Canarias, con sede en la capital tinerfeña, ha concedido el premio Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana del Archipiélago 2017 a la editora y directora del periódico EL DÍA, Mercedes Rodríguez, según confirmó el presidente de la entidad, Miguel Ángel González Suárez. El también máximo responsable del jurado precisó que se trata de un galardón que se concede a título personal a Mercedes Rodríguez, que "comanda el Grupo de Comunicación El Día" y cuyo reconocimiento fue acordado de forma unánime por el jurado.

González Suárez elogia no solo la labor desarrollada por el periódico que fundó Leoncio Rodríguez en 1910, sino en particular "la labor encomiable" que ha desarrollado al frente del grupo Mercedes Rodríguez, quien tomó el testigo como editora y directora de su padre, José Rodríguez, quien fuera distinguido con el premio Amables del Turismo hace más de 25 años.

El presidente del CIT se mostró muy satisfecho con este galardón, que se acordó conceder durante la deliberación del jurado que se celebró en la tarde de ayer, en su 38 edición. González Suárez destacó que estos galardones son los decanos de cuantos se entregan en el Archipiélago, "un año más antiguo incluso que los Príncipes de Asturias", precisó, "salvando distancias".

Recordó que el jurado, integrado por una veintena de expertos y profesionales del turismo y de reconocido prestigio social, recibió un total de 135 propuestas, de las cuales se seleccionaron 25, que se analizaron durante la reunión de ayer. "En Mercedes Rodríguez se da el premio en la doble faceta de amable del turismo y a la convivencia ciudadana, como ha demostrado su labor en pro de la apertura turística, informando para toda Canarias, y desde la faceta social de la convivencia ciudadana", añadió González Suárez.

Junto al reconocimiento a la labor desarrollada por la editora y directora de EL DÍA, el jurado también concede premios Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana a la ONG Sonrisas Canarias; el Club Trece, uno de los fundadores de Ashotel; al Puerto Deportivo de Los Gigantes; a la Compañía de Danza Carmen Mota, por sus 21 años de actividad en el Sur de Tenerife; a Juan de la Rosa Lorenzo, prestigioso hotelero y que fuera director de El Tope, así como a Tenerife Express, publicación turística que se edita en esta Isla.

González Suárez realzó que estos premios son de ámbito regional, y trajo al recuerdo que el artista Pepe Dámaso fue uno de los distinguidos en anteriores ediciones, a la vez que precisó que "se entregan con todo el amor".

Por su parte, Antonio Molano, vicepresidente del CIT Canarias, mostró su alegría por el premio concedido a Mercedes Rodríguez, "por su labor al frente de EL DÍA, el buque insignia de la prensa en Canarias". Recordó que este galardón fue otorgado a José Rodríguez, concesión que se hizo "con pasión, porque fue un baluarte y un ejemplo a seguir. Es un orgullo que ahora recaiga en su hija, como sucesora en el periódico y porque sigue haciendo muy buen trabajo rodeada de un gran equipo de profesionales".

El acto de entrega está previsto que se celebre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a finales de noviembre o comienzos de diciembre.